El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El costo laboral en dólares

Es 15% mayor al pico de los '90.

21 septiembre de 2012

“Actualmente el Costo Laboral Unitario (CLU) en dólares quintuplica al mínimo valor observado en 2002 y se ubica 15% por encima del máximo alcanzado en 1997”, sostiene un informe de la consultora Ecolatina. En el bienio 2010-2011, los salarios industriales en pesos crecieron 32% cada año. Como dicen desde el Gobierno, eso ayudó a apuntalar el consumo doméstico. “Esto fue muy importante a la hora de explicar la fortaleza del consumo en esos años, ya que la industria es uno de los sectores que mayor empleo demanda”, añade la consultora.

Como la pauta de devaluación fue, en promedio, de 5,2% anual en 2010- 2011, el salario en dólares creció 25% por año. Al incorporar las mejoras de productividad (calculado como el cociente entre el Indice de Volumen Físico y el Indice de Horas Trabajadas) se obtiene el CLU en dólares. Según Ecolatina, “en el bienio 2010-2011 el CLU medido en dólares aumentó 17% por año, ocho puntos porcentuales por debajo de crecimiento de los salarios industriales en dólares”.

Diecinueve de las veintiuna ramas industriales registraron subas en el CLU en dólares superiores al dígito en 2010- 2011 y diez treparon por encima del 20% anual, según la consultora. “Entre los incrementos más elevados ?promedio anual? de 2010-2011 se destacan Fabricación de Equipo de Transporte (40,6%), Maquinaria y Equipo (34%) y Refinación de Petróleo (28,4%)”.

En la comparación histórica, también se observa mucha heterogeneidad al interior de la industria. “Por caso, dieciséis de los veintiún sectores tienen un CLU en dólares superior al de 1997, destacándose Equipo de Transporte (295%), Fabricación de Muebles (121%) y Refinación de Petróleo (71%). Mientras que los restantes seis, encabezados por Cueros (-59%), Tabaco (- 19%) y Papel (-11%), continúan mostrando un costo salarial en moneda extranjera menor al vigente antes de la devaluación de 2002”, informa Ecolatina.

“El costo salarial industrial en dólares corregido por productividad se ubica en un nuevo máximo en términos generales. Además, tres de cada cuatro ramas industriales muestran hoy un CLU en dólares en nivel récord”. ¿Qué implica esto? “El encarecimiento del salario industrial en dólares representa un importante foco de preocupación para el sector de cara al futuro, ya que en la medida que las paritarias sigan ubicándose en los rangos actuales y el tipo de cambio ajuste a un ritmo significativamente inferior, no hay incremento de productividad posible que evite un nuevo encarecimiento del Costo Laboral Unitario medido en dólares”. En el primer semestre de 2012, el CLU aumentó 13% contra el nivel de fines del año pasado.

Resto del mundo

Ecolatina compara el encarecimiento del salario industrial en dólares en la Argentina con el de Brasil, la eurozona y EE.UU., que representan 65% de nuestro comercio exterior (excluyendo bienes básicos). “Como ocurre en el caso del tipo de cambio real, el encarecimiento más importante se dio contra EE.UU.. Desde la salida de la convertibilidad la apreciación alcanza un 38% contra aquel país, muy por encima de la registrada con Brasil (21%) o la eurozona (7,6%). Además, en todos los casos la relación se ubica por debajo de los niveles previos a la devaluación de 2002”, sostiene el informe.

En los últimos meses, se moderó la apreciación versus EE.UU. (3%) y se aceleró con la eurozona (8,4%) y contra Brasil (8,6%), en este último caso por “el viraje de objetivos de la política monetaria y cambiaria de ese país, que redundó en una devaluación del real respecto del dólar (acumuló 27% entre septiembre de 2011 y junio de 2012)”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés