El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Producción de energía

Aumentó 1,2% en el 1º semestre.

31 agosto de 2012

El Indicador Sintético de Energía (ISE), que mide la producción de las formas secundarias de energía, aumentó 3,4% en junio pasado frente a igual mes de 2011 en la serie con estacionalidad y 3,2% en la serie desestacionalizada.

Según la medición difundida por el Indec, con ese resultado en el primer semestre del año la producción subió 1,2% frente a igual periodo del año pasado. Los mayores crecimientos interanuales del semestre correspondieron a naftas (6,6%) y electricidad (4,9%). Las mayores bajas se dieron en fueloil neto de centrales eléctricas (5,7%) y gasoil de centrales eléctricas (3,6%). En el mercado eléctrico, la demanda de energía del Mercado Eléctrico Mayorista creció 4,2% (interanual) en el semestre.

A su vez, la mayoría de las empresas estima que en el tercer trimestre del año aumentará la demanda interna, la realización de nuevas inversiones y la continuación de otras que tendrán como destino prioritario mejorar la calidad del servicio, aumentar la generación y reducir otros costos no laborales.

En tanto, en el sector gasífero, en el primer semestre del año se observan alzas interanuales en el gas entregado a residencias, comercios, entes oficiales, estaciones expendedoras de gas natural comprimido, centrales eléctricas y sus distribuidoras.

En cambio, se verificaron descensos en el gas destinado a industrias. Y en el sector petrolero, en materia de producción de derivados del petróleo, la variación interanual acumulada en los seis primeros meses del año presenta incrementos en naftas de mayor octanaje, fuel oil y propano, mientras que experimentaron descensos las producciones de nafta común, aerokeroseno, butano, diesel oil, gas oil y keroseno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés