El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

La dinámica de los precios

Las expectativas rondan el 40%.

28 agosto de 2012

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses se dispararon a un nuevo máximo histórico del 39,8% en promedio en agosto, desde el 35,7% del mes pasado.

Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, también la mediana de las expectativas (el punto entre el máximo y el mínimo) se mantuvo en 30%, por sexto mes consecutivo. Es la primera vez, desde que se elabora el índice, que las expectativas se estabilizan en un nivel tan elevado durante tantos meses, señala el informe del CIF.

El fuerte aumento tiene que ver con un mercado relativamente estancado en el que los precios están subiendo por encima de los del año pasado, en buena medida estimulados por el dólar blue, que es el parámetro que prevalece a la hora de fijar precios, y que se encuentra muy por encima de los $6.

Según el informe el aumento de precios esperado en Buenos Aires y conurbano alcanzó nuevos records del 40,6% y del 42,5%, respectivamente. En el interior, en contra de lo que venía sucediendo en los últimos relevamientos, las expectativas fueron significativamente inferiores: alcanzaron el 34,7%.

Entre los sectores de menor poder adquisitivo, se espera una inflación del 39,5%, mientras que las de los sectores de mayor riqueza fue del 37%. En los relevamientos anteriores en los que las expectativas habían alcanzado el 30% como en el de agosto (nueve veces desde el mismo mes de 2006 a febrero de 2012), no se habían mantenido en este nivel por más de tres meses.

De esta manera, marzo-agosto de 2012 es el período más extenso en el que la inflación esperada se mantiene en su máximo histórico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés