El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

La construcción sigue cayendo

Según el Indec, el ISAC cayó 1,5% interanual.

01 agosto de 2012

De acuerdo con los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el Indec, en el primer semestre de 2012 el sector de la construcción acumula una baja del 0,8% respecto a igual acumulado del año anterior. “Por su parte, el mes de junio presentó variaciones negativas del 1,5% en términos desestacionalizados y del 1,6% en la serie con estacionalidad, comparado con el mismo mes del año anterior. Con respecto al mes de mayo, el índice exhibe en junio una suba del 2,4% en la serie desestacionalizada y una baja del 4,5% en la serie con estacionalidad”, sostiene el informe, en base a datos provisorios.  Así, en la serie desestacionalizada, el ISAC revirtió las caídas contra el mes anterior que registraron en abril (-6,2% versus marzo) y mayo (-0,9% contra abril).

En la variación interanual, la caída de 1,5% (con estacionalidad) contrasta con las caídas de abril (3,9%) y mayo (8,8%). Pese a esta moderación, la caída interanual acumulada del ISAC pasó de 0,7% en mayo a 0,8% en junio.

Como pasó con otros sectores, la construcción cayó contra el primer trimestre.  Según el Indec, el ISAC del segundo trimestre cayó 3% contra el primero. Es la caída más significativa desde el último trimestre de 2008.

Perspectivas débiles

En la encuesta cualitativa del sector de la construcción, que consultó a las firmas sobre las expectativas para el tercer trimestre del año, se han captado opiniones que reflejan, en general, perspectivas de decrecimiento del nivel de actividad, tanto entre las empresas se dedican principalmente a realizar obras públicas como privadas, informó el organismo.  En otras palabras, la construcción se acerca a una recesión.

“En efecto, a decir de los empresarios, entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 50% cree que el nivel de actividad disminuirá durante el período julio-setiembre, mientras que el 30% sostiene que aumentará y el 20% restante que se mantendrá sin cambios. Asimismo, entre quienes realizan  principalmente obras privadas, el 50% de los encuestados cree que el nivel de actividad disminuirá en el tercer trimestre de este año, en tanto que el 30% estima que no habrá cambios y el 20% restante que aumentará”, afirma el organismo de estadísticas.

Empleo

El organismo también informó que ocurre con el empleo en el sector. El indicador (no se refiere a personal sino a puestos de trabajo en relación de dependencia, sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional) registró durante el primer trimestre del año 2012 en su conjunto una baja del 2,7% con

respecto al cuarto trimestre del año 2011. “Por su parte, en la comparación interanual se observa que el primer trimestre de 2012 registra un incremento del 4,4% con respecto al primer trimestre del año anterior”, sostuvo el trabajo.  No hay datos para el segundo trimestre, pero es muy probable que el indicador haya caído aún más.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés