El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

El empleo en la construcción

En junio, cayó 1,5% contra mayo.

31 agosto de 2012

El empleo en la construcción está acusando el efecto de la menor actividad del sector. En junio se registraron 406.665 posiciones formales, lo que significó una caída de 1,5% en relación a los niveles de empleo de mayo y 4,7% menos que en junio del año pasado.

Según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la ocupación en el primer semestre de 2012 se ubicó 1% por debajo de los primeros seis meses del año pasado.

La caída en el empleo de todos modos es leve frente al parate de la actividad, lo que en buena medida se debe a la continuidad de obras ya iniciadas y a que, de a poco, constructores, inversores y compradores se van poniendo de acuerdo para realizar buena parte de las operaciones en pesos.

La evolución del empleo no fue homogénea entre los diferentes tamaños de empresas constructoras. Los pequeños emprendimientos con hasta 9 empleados, los emprendimientos de entre 80 y 99 empleados y los de más de 500, tuvieron un aumento mensual en la cantidad de empleo registrado. Por el contrario, se contrajo fuerte la franja que se desenvuelve con una dotación entre 10 y 49 empleados, que representa casi la mitad del empleo formal en la industria de la construcción.

La evolución por jurisdicciones, mostró que en la Región Metropolitana, que agrupa casi el 40% del total de los puestos formales del país, se registró una reducción mensual de 2,7% en el Gran Buenos Aires y 2,2% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el contrario, subió en Catamarca, Chubut, Corrientes, San Luis, Misiones y San Juan. La provincia de Entre Ríos es la que mejor evolución presenta en el año, con un crecimiento interanual de 9,1%, que se extiende a 19,3% si se computa todo el semestre.

En julio aumentó 1,4% la cantidad de empresas frente a igual mes de 2011, lo que representa la incorporación de 296 firmas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés