El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

¿El final de los milagros económicos?

Las tasas chinas ya no volverían.

17 agosto de 2012

La Argentina se despidió de las tasas chinas. Ese vaticinio gana consenso, aún entre los economistas más cercanos al Gobierno. En un artículo reciente, el economista Dani Rodrik sostiene que esa tesis es aplicable a la gran mayoría de los países emergentes. “El fin de los milagros de crecimiento” se titula el artículo.

También conicide en esta lectura la revista The Economist que, en un artículo reciente y titulado “La gran desaceleración”, advierte que el crecimiento potencial de largo plazo de los emergentes está cayendo. “Hay fuertes razones para creer que el crecimiento acelerado será más una excepción que una regla en las economías emergentes en las próximas décadas”, sostiene el economista que enseña en Harvard. Note, lector, que no habla de trimestre ni de años, sino de décadas.

¿En qué basa Rodrik semejante pronóstico? La incapacidad de los países de industrializarse. Dejando a un lado los países que gozaron del boom de las materias primas, todos aquellos países que tuvieron un proceso de crecimiento acelerado en décadas recientes (sobretodo, asiáticos) fue porque se industrializaron, es decir, lograron convertir a campesinos o desempleados en obreros. Ahora, la capacidad de la industria de absorber esa mano de obra es menor. Un motivo es que la industria, aun la menos tecnificada, es más intensiva en capital y en habilidades (skills).

Asimismo, el ingreso de China al mercado mundial ha dificultado las chances de éxito de países que buscan desandar ese camino. Con China, y a pesar de que sus costos están subiendo, competir es muy difícil.

Los países centrales, a su vez, se pondrán más defensivos a la hora de proteger su producción manufacturera, dice Rodrik y predice más proteccionismo. Por lo tanto, ver milagros económicos como los que vivieron varios países asiáticos en las últimas décadas será infrecuente. En cambio, los países en vías de desarrollo deberán poner el foco en el capital humano, las instituciones y la gobernanza para poder crecer.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés