El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El Norte lidera los índices de crecimiento

¿Cuáles son las provincias que más crecen?

18 julio de 2012

El Norte es la región más caliente del país, y no sólo en términos climáticos, pues según un informe de la consultora Federico Muñoz & Asociados, también lo es en términos económicos. “Dentro del heterogéneo desempeño de las economías provinciales en el comienzo de 2012, puede adivinarse cierto patrón de comportamiento regional que, de hecho, se viene replicando en los últimos trimestres. Concretamente: las provincias norteñas se siguen sosteniendo como la región más dinámica del país. En efecto, seis de los siete distritos que encabezan el ranking de crecimiento interanual al primer trimestre de 2012 son del Norte (sólo San Juan se inmiscuye como provincia no norteña en los primeros puestos del ordenamiento)”, dice la consultora en base al Indicador Sintético de Actividad de las Provincias (ISAP) que elaboran.

“En contrapartida, el Sur del país, que en los primeros años posconvertibilidad fuera uno de los principales motores del crecimiento, aparece en la actualidad mostrando un menor dinamismo relativo. Río Negro, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego cierran el ranking de crecimiento interanual”, añade. Otro dato destacable del informe es que cinco provincias (Tucumán, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y La Pampa) registraron en enero-marzo un menor nivel de actividad que en el último trimestre de 2011. “Si bien es pronto para hablar de provincias en recesión ?la definición técnica establece que deben transcurrir dos trimestres consecutivos con tasas trimestrales negativas? creemos que estos primeros indicios de retracción se verán ratificados con el avance del 2012, confirmando el ingreso de varias provincias a una fase recesiva”, explica.

Según cálculos de la consultora, la provincia que más creció desde 1997 es San Juan: desde el primer trimestre de ese año, su economía creció 140%. Le siguen Santa Cruz (117%), Tierra del Fuego (117%), Neuquén (112%) y Santiago del Estero (108%). Entre las cinco que más crecieron en 2011, también aparecen San Juan (11,2%, 2º) y Santiago del Estero (9,4%, 3º). El ranking lo completan Formosa (11,6%, 1º); Chaco (9,1%, 4º) y Salta (8,4%, 5º).

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés