El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Servicios públicos

La demanda subió 7,8%.

06 junio de 2012

El consumo de servicios públicos también se desaceleroen abril al registrar un aumento de 7,8% frente a igual mes de 2011. La suba interanual estuvo impulsada por la telefonía, que creció más del 13%. De acuerdo con la información mensual del INDEC, en relación con marzo pasado el uso de servicios públicos tuvo una caída de 3,4% y en lo que va del año el indicador de servicios públicos acumuló un alza del 8,9% frente a igual período de 2011.

Los rubros con más aumentos en la comparación interanual fueron: Telefonía (13,2%), Transporte de Pasajeros (5,4%), Peajes (4,9%), Electricidad, Gas y Agua (2,3%). En cambio se registró una baja de 4,5% en Transporte de Carga. En el caso del consumo energía, gas y agua, un rubro monitoreado de cerca, en el desagregado se observa que, la demanda de energía eléctrica subió 3,5% (siempre en la comparación interanual), el consumo de gas natural bajó 0,1% en tanto el consumo de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. mostró un alza de 8,3%.

En el acumulado del año, en el sector energético, se observó un incremento en la demanda de energía eléctrica del 6,1%, una suba de 0,3% en el consumo de gas y de 5,7% en el de agua. Un rubro que mostró retracción interanual casi generalizada en abril fue el de transporte por ferrocarriles, que en el caso de pasajeros urbanos el descenso fue de 18,6%, en el Tren de la Costa llegó a 50%, en trenes interurbanos a 15,5% y en el Tren de Chaco 8,1%.

Por su parte, en el servicio de subterráneos, se observó una baja de 27,8% en tanto los ómnibus urbanos registran una suba de 6,9%.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés