El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

EE.UU.: La economía pierde dinamismo

Seguirá la “Operación Twist”, pero no habrá QE 3.

22 junio de 2012

La economía estadounidense ha perdido impulso en los últimos meses, dijo la Reserva Federal esta semana, al anunciar que la “Operación Twist” (la compra de bonos de largo plazo y la venta de títulos de pronto vencimiento) seguirá hasta fin de año. En abril, la Fed proyectaba un crecimiento del PIB de 2,4-2,9% para este año. Ahora, espera una de entre 1,9% y 2,4%. También recortó las proyecciones de crecimiento para 2013 y subió los pronósticos de desempleo para este año y el próximo.

Pese al deterioro de los indicadores económicos, muchos analistas se sorprendieron de que no haya una política expansiva más agresiva, es decir, una nueva ronda de alivio cuantitativo (QE 3). Según Tim Duy, especialista en política monetaria, al interior de la Fed aún no se ha resuelto la duda de si una nueva ronda de alivio cuantitativo traerá más riesgos que beneficios. Según Duy, hay motivos de sobra para que la Fed actúe. Por lo tanto, su inacción se debe a que no creen que la desaceleración amerite nuevos estímulos o porque hay serias dudas sobre cuán beneficioso sería eso para la economía. Pero eso podría cambiar si la economía sigue perdiendo fuerza.

A pocos meses de las elecciones, cualquier dato económico no será neutral en términos políticos. Cuanto más datos malos haya (de crecimiento, empleo, consumo, confianza u otros), más altas serán las probabilidades del candidato republicano, Mitt Romney, de ganarle al actual presidente, Barack Obama, tal como vienen demostrando los sondeos. Este escenario económico será difícil para Obama pues lo pondrá a la defensiva (echándole la culpa a los republicanos y a los líderes europeos), que no suele ser rentable en un momento en que la gente busca soluciones. Para contrarrestar esto, Obama lanzó medidas como el apoyo al matrimonio igualitario o la promesa de no deportar a los hijos de los inmigrantes ilegales.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés