El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Cayó el déficit con Brasil

...pero también el comercio total.

02 junio de 2012

El comercio bilateral con Brasil siguió en caída en mayo, según un informe de abeceb.  El comercio total (importaciones + exportaciones) llegó a U$S 2.986 millones: una caída de 7,1% interanual.  La caída se debe a las menores compras que hizo la Argentina de su principal socio comercial.  Según abeceb, las importaciones cayeron 16% en mayo, en tanto las exportaciones a Brasil ascendieron 6%, llegando a U$S 1.372 millones. Las importaciones, en tanto, llegaron a U$S 1.614 millones. “Al igual que en los meses anteriores la contracción de las compras se relaciona a la intensificación de medidas restrictivas a las importaciones llevada adelante por las autoridades locales”, dice la consultora.

En los primeros cinco meses del año, la caída interanual del comercio total fue de 11%.  El acumulado enero-mayo fue de U$S 7.526 millones.  Las menores compras a Brasil están permitiendo reducir el rojo comercial estructural que la Argentina mantiene con su principal socio comercial: “El saldo comercial de Argentina con Brasil arrojó en el mes de mayo un déficit de U$S 242 millones, un 61% menor que el registrado en el quinto mes del pasado año. En términos acumulados el resultado del intercambio es de U$S -1.212 millones, señalando una reducción del déficit del 38% con relación 2011”, según abeceb.

Productos

Durante el mes de mayo, los productos que explican el crecimiento de las ventas a Brasil son gas líquido de petróleo, motores y generadores, arroz en grano, vehículos de carga, motores de vehículos, automóviles y partes, alambres de hierro o acero, automóviles para pasajeros y naftas. De esta forma, la Argentina se posiciona cuarto en el ranking de los principales vendedores, superado por China (U$S  2.883 millones), Estados Unidos (U$S 2.775 millones) y Alemania (U$S 1.423 millones).  Las ventas argentinas al país vecino dieron cuenta del 6,8% de las importaciones brasileñas en el mes de mayo.

Por el lado de las importaciones, la caída obedece a las menores compras de motores para vehículos y sus partes, neumáticos, aparatos transmisores y receptores, minerales de hierro, autopartes, muebles, instrumentos de verificación, chasis con motor, medicamentos, aceites combustibles y polímeros plásticos. De esta manera, la Argentina fue durante el mes de mayo el tercer comprador de productos brasileros. En orden de importancia, los principales compradores son China (U$S 5.331 millones);  EE.UU. (U$S 2.732 millones) y la Argentina (U$S 1.614 millones). Durante el mes de mayo el valor de las compras argentinas explicó el 7,0% del total exportado por Brasil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés