El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

La ANSeS ayuda

Financiamiento al sector público.

09 mayo de 2012

El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal es contundente. “Los números fiscales con los que cerró el primer trimestre del año revelan un claro deterioro de las cuentas públicas”. Y explica: “En ello influyó la pobre performance de la caja del Tesoro, que pasó a ser deficitaria. Por el contrario, la ANSeS jugó un rol clave en el balance fiscal positivo del primer trimestre”.

El primer trimestre del año cerró con un superávit primario de $ 2.169 millones. Esta cifra implicó una caída de 55,2% respecto al resultado obtenido en igual período del año anterior. Al incluir los intereses de deuda, se obtiene un rojo fiscal de $5.112 millones, aproximadamente 15 veces superior al resultado trimestral de 2011. Además del resultado primario del Sector Público Nacional, resulta de gran utilidad analizar las cuentas de los diferentes organismos que lo generan, puesto que son ellos los encargados de ejecutar las políticas económicas.

El resultado primario positivo de los tres primeros meses del 2012 fue responsabilidad exclusiva de la ANSeS, que más que compensó el déficit del resto de los organismos. Concretamente, con un ahorro de $5.191 millones la ANSeS logró corregir el déficit del Tesoro Nacional ($2.796 millones) y de las demás instituciones que conforman el Sector Público Nacional no Financiero ($225 millones).

Para el IARAF “de mantenerse la divergencia en las tasas de crecimiento del gasto primario y de los ingresos observada en el primer trimestre del año, el 2012 podría finalizar con un resultado primario deficitario, lo cual obligaría a un financiamiento creciente por parte de las fuentes que se hicieron usuales en los últimos años: BCRA y ANSeS”.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés