El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Sector minero

Más sustitución.

05 abril de 2012

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, mantuvo el miércoles 4 un encuentro con representantes de la Mesa de Homologación de productos e insumos nacionales de la actividad minera para avanzar en el establecimiento de un mecanismo de trabajo conjunto en el proceso de sustitución de importaciones.Participaron del encuentro la Subsecretaria de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Paula Español; representantes de la Universidad Tecnológica Nacional; de Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz), en representación de las empresas mineras públicas; de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Durante la reunión se hizo un repaso de la sustitución de importaciones que viene efectuando la Mesa de Homologación y precisaron que en 2011 se sustituyeron $ 250 millones. En tanto, para este año se estima superar los $ 400 millones en más de 100 rubros que constituyen más de 2.000 tipos distintos de insumos y servicios.

Detallaron que al día de hoy son más de 5.000 los proveedores de bienes y servicios, entre directos e indirectos, que abastecen las demandas de la actividad minera nacional, siendo necesario incrementar la oferta de nuevos proveedores entre un 5% y un 10%, como consecuencia del creciente desarrollo del sector.

La Mesa de Homologación es una herramienta única e inédita en la historia de la Argentina, creada por el organismo minero nacional con la participación de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), y con la colaboración de la Secretaría de Industria de la Nación, con el objetivo de definir las oportunidades de desarrollo de nuevos proveedores locales que puedan sustituir las importaciones actuales por más de $ 1.400 millones.

Asimismo, esta semana se conoció que, a través de su Corporación América, el poderoso empresario argentino Eduardo Eurnekian adquirió los derechos societarios de la empresa Mexplort, que tiene la concesión de la propiedad minera Jagüelito, en de San Juan, proyecto en el que invertirá unos 200 millones de dólares. La mina, con reservas de oro y plata, entraría en acción hacia 2014.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés