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Reforma del BCRA

Menos mecanismos de defensa.

13 abril de 2012

(Columna del economista Martín Apaz)

En las últimas semanas se habló mucho sobre la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y las razones que motivaron la decisión de las autoridades de flexibilizar significativamente los límites de financiamiento (en pesos y en dólares) desde la máxima autoridad monetaria hacia el Tesoro Nacional. Es difícil no pensar de que dicha modificación (y los consecuentes mayores márgenes de financiamiento que le “abre” al Tesoro Nacional) es la consecuencia directa e inevitable de una situación fiscal “arriba de la línea” que se ha venido deteriorando sin pausa durante los últimos tres años y medio, combinada con las dificultades que existen para obtener financiamiento en el mercado internacional de capitales.

El deterioro de las cuentas públicas resulta evidente. Sin computar las transferencias de utilidades desde el BCRA y desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad Previsional, el Sector Público Nacional acumula en los últimos doce meses un déficit primario equivalente al 0,9% del PIB y un desequilibrio financiero de 3% del producto bruto. La magnitud del déficit fiscal que existe actualmente resulta preocupante, dado que no dista mucho del registrado durante las etapas finales de la convertibilidad. La diferencia más importante, en términos de la capacidad del Gobierno para cubrir los vencimientos de capital de la deuda pública, entre aquella época y hoy es que actualmente el BCRA puede actuar como prestamista de última instancia (atribución que la máxima autoridad monetaria tenía muy restringida durante la época de la convertibilidad).

Y esto es efectivamente lo que el BCRA ha estado haciendo durante los últimos años, y que muy probablemente se intensifique durante 2012 luego de los mayores márgenes que otorgó la reciente reforma de su Carta Orgánica. El financiamiento (en peso y en divisas) desde el BCRA al Tesoro ha crecido durante los últimos años. En efecto, mientras que en 2007 dicho financiamiento representaba sólo 0,5% del PIB, en 2011 resultó equivalente a 3,4% del producto bruto (con un máximo de 4,0% del PIB durante 2010). El papel del BCRA como financista del Tesoro Nacional podría resultar aún mayor en 2012. Asumiendo el máximo financiamiento en pesos que autoriza la nueva Carta Orgánica y el financiamiento en divisas (utilización de reservas internacionales) que estipula el Presupuesto 2012, el BCRA podría financiar el Tesoro durante este año por el equivalente al 4,6% del PIB ($ 104.000 M aproximadamente). Ahora bien, semejante utilización del financiamiento desde el BCRA no resulta gratuita.

Por el contrario, el aumento del financiamiento desde el BCRA al Tesoro ha venido esmerilando la calidad del patrimonio de la máxima autoridad monetaria. Y esto, que parece una cuestión técnica sin relevancia para el día a día de la economía, es de suma importancia, dado que implica que el BCRA ha estado perdiendo “poder de fuego” para enfrentar (y normalizar) situaciones de inestabilidad cambiaria/financiera, ya sea por shocks externos y/o internos. En otras palabras, cada vez que el BCRA aumenta su financiamiento al Tesoro (para que éste, a su vez, pueda cumplir con sus compromisos de pago de deuda pública) pierde recursos para enfrentar situaciones de estrés financiero.

En un mundo que, si bien un poco mejor que hace unos trimestres, se mantiene inestable y con una situación económica local sin los amplios márgenes del pasado, que el BCRA pierda herramientas tendentes a asegurar la estabilidad del sistema puede a llegar a resultar una apuesta potencialmente peligrosa. Por supuesto, ello no implica que el sistema vaya a desestabilizarse en el corto plazo. Quiere decir que, si ocurriera algún shock desestabilizante, el poder de la máxima autoridad monetaria para restablecer la normalidad resultará más bajo.

(De la edición impresa)

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