El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

Mercado de capitales

Financiamiento cae 21%

16 abril de 2012

El financiamiento de las empresas argentinas en los mercados de capitales cayó 21% interanual en el primer trimestre del año. Según un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), est año las empresas obtuvieron financiaciones en el mercado por U$S 890 millones frente a U$S 1.077 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, en marzo el monto total de financiamiento obtenido por las empresas fue de sólo U$S 309,4 millones, el más bajo desde octubre de 2011.

Esto se explica por la caída en la colocación de fideicomisos financieros. Pero a pesar del descenso anual, el total del financiamiento entre enero y marzo de este año fue superior a los dos años anteriores lo que de alguna manera sería de esperar si se tiene en cuenta que la inflación anual promedio de los últimos tres años supera al 20%. De acuerdo al informe, el 55% del total financiado en el trimestre se explica por la utilización de fideicomisos financieros. Efectivamente, en el primer trimestre de 2012 se colocaron 41 fideicomisos por U$S 593,5 millones.

Por su parte, el financiamiento a través de obligaciones negociables (ON) bajó 40% entre enero y marzo pasado, con la colocación de 21 emisiones por U$S 394 millones, o 36,6% del financiamiento de las empresas. Un dato importante es que en los tres primeros meses de 2011 como de 2012 no hubo suscripción de nuevas acciones.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés