El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Gran Bretaña

¿Se viene el double-dip?

05 abril de 2012

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Gran Bretaña informó que el PIB cayó 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, en comparación con el tercero. De confirmarse la tendencia contractiva en el trimestre que finaliza el 31 de marzo, Gran Bretaña entrará nuevamente en recesión, la segunda en los últimos tres años. Con los datos de los últimos tres meses del año pasado, el PIB se expandió un módico 0,7% de punta a punta a lo largo de 2011.

Pese a los datos negativos, el consenso de mercado espera una expansión leve para este año, aunque ese pronóstico no excluye que haya una recesión en la primera parte del año.

Las estadísticas desagregadas muestran que en el último trimestre la producción manufacturera cayó 0,7%; la construcción, 0,2% y los servicios, 0,1%. La inversión en capital fijo cayó y el déficit comercial también, una de las únicas buenas noticias del reporte. El consumo de los hogares, en tanto, creció 0,4% medido en volúmenes y la compensación a los empleados subió, en promedio, 0,9%. Aunque el ingreso real disponible de los hogares se contrajo 0,2% contra el tercer trimestre y 1,2% en la variación interanual, una de las caídas más fuertes de las últimas décadas. El consumo de los hogares en el tercer trimestre fue menor al del mismo periodo de 2010.

El desempleo, en tanto, es de 8,4%, la cifra más alta desde 1995.

Más allá de si Gran Bretaña entre o no en recesión en este trimestre, está claro que la economía británica ?la sexta del mundo? ha perdido mucho impulso desde el segundo semestre del año pasado.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés