El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Commodities

Subieron 4,6% en marzo.

16 abril de 2012

El Indice de Precios de las Materias Primas subió 4,6% en marzo frente a febrero, impulsada por los incrementos de las cotizaciones internacionales de los alimentos agrícolas y del petróleo. De acuerdo con el informe mensual que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el último mes se destacaron por su incidencia en el índice las alzas de las cotizaciones de los pellets de soja, que subieron 8,5%; de los porotos de soja, con un alza del 6,1%; del petróleo crudo, que aumentó 4,5%; del aceite de soja (2,5%); del trigo (2,2%) y del maíz (0,4%).

En cambio, el segmento de los metales se movió con notable cautela. El cobre subió 0,3% y el acero 0,1% en tanto el precio del aluminio primario acusó una baja de 1,1%. Con ese resultado, en los últimos doce meses el IPMP del BCRA disminuyó 1,2%, aunque se ubica 71% por encima del promedio histórico de la serie que se inicia en 1996.

Los porotos y el aceite de soja, el maíz, el trigo, el cobre, el aluminio primario y el acero tuvieron una incidencia negativa en el índice en el último mes, en tanto que los pellets de soja, el petróleo crudo y la carne bovina aportaron positivamente a la variación interanual.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés