El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Brasil

Y su dilema económico.

05 abril de 2012

Brasil está de moda. En 2012 crecerá por encima de 3,5% según proyecciones internacionales. Sin embargo, un informe del Real Instituto Elcano denominado 'Dilemas Macroeconómicos de Brasil' y escrito por Federico Steinberg, sostiene que la economía brasileña se enfrenta a un dilema.

“Si deja que sea el mercado el que determine libremente el tipo de cambio de su moneda, como ha venido haciendo, con ciertas excepciones durante los últimos años, su sector exportador, que es clave en su crecimiento, se resentirá, especialmente las actividades manufactureras e industriales que añaden más valor”. Pero si interviene para frenar dicha apreciación ?como por ejemplo hace China?, aumentará la oferta monetaria y acelerará la inflación.

El documento de Steinberg analiza las opciones de política económica que enfrenta la potencia latinoamericana para hacer que su crecimiento sea cada vez más sostenible y diversificado. Las entradas de capital están ejerciendo una fuerte presión al alza sobre el tipo de cambio efectivo de Brasil, lo que afecta negativamente a sus exportaciones y está aumentando su déficit por cuenta corriente (que todavía es pequeño pero alcanzó el 2,3% sobre el PIB en 2011).

“Asimismo, el consumo interno y las entradas de capital también están acelerando la inflación, que ya supera el 7%.” Según el autor, el gobierno brasileño adoptó un enfoque pragmático y flexible que combina varios instrumentos para intentar suavizar la apreciación de su moneda, desde políticas monetarias y fiscales hasta impuestos a la entrada de capital pasando por la intervención directa en el mercado cambiario.

Al mismo tiempo, se ha sumado (sin éxito) a otras potencias emergentes y a Francia para proponer una reforma al sistema monetario internacional que termine con el papel hegemónico del dólar, ya que las externalidades negativas de las políticas monetarias expansivas de Estados Unidos son una de las principales causas de la apreciación del real brasileño.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés