El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Bancarización

Balance 2011.

08 abril de 2012

La expansión de la infraestructura del sistema financiero coincidió con "un grado creciente de eficiencia operativa", evidenciado en la creciente número promedio de cuentas por filial y por empleado, según el Boletín de Estabilidad Financiera difundido en los últimos días.   El número de cajeros, precisó el BCRA, saltó de menos de 3.300 en diciembre de 2002 a más de 5.200 nueve años después, mientras la cantidad de sucursales pasó de 7.900 en diciembre de 2004 a casi 9 mil en diciembre último.

El Banco Central destacó además que "continúa profundizándose el acceso de la población a los servicios financieros en las distintas regiones del país".  "A lo largo de 2011 el indicador de habitantes sobre cajeros mejoró (es decir, se redujo) en todas las zonas geográficas, al tiempo que disminuyó la brecha observada entre las regiones con mayor y menor cobertura, ubicándose en un mínimo de los últimos años", remarcó la autoridad monetaria.

En cuanto a la cantidad de habitantes por cajero automático, en una comparación internacional se observa que la Argentina se ubica "levemente por debajo del promedio de los países emergentes".   También mejoró el indicador de habitantes por filial bancaria en las distintas zonas geográficas, especialmente en aquellas demenor cobertura.   La disparidad en materia de existencia de sucursales va desde cerca de 20 personas por filial en el Noreste y Noroeste, hasta algo más de 6 en la Patagonia y menos de 4 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.   El Boletín sostiene que la evolución reciente "estuvo en parte impulsada por la estrategia del BCRA destinada a profundizar el grado de alcance de los servicios financieros".

En este marco, recordó la entidad, a fines de 2010 se estableció un nuevo criterio para autorizar la apertura de sucursales.   Para los casos en que los bancos soliciten la apertura de nuevas filiales en zonas con mayor infraestructura financiera, el pedido deberá estar acompañado de una propuesta de apertura de la misma cantidad de filiales en zonas de menores niveles de bancarización.   A partir de esta normativa se aprobaron la apertura de 67 nuevas sucursales en zonas con menor nivel relativo de bancarización a lo largo de 2011, lo que representó casi 69% de la apertura neta de sucursales en el año, precisó el Central.

El Boletín de Estabilidad Financiera destaca además que el empleo en el sector bancario alcanzó "el mayor nivel desde la salida de la crisis de 2001-2002".   En diciembre pasado el sistema financiero registró 103 mil empleados, con un alza anual 3,1%. "Este ritmo de crecimiento superó a la expansión del nivel de empleo de la economía en su conjunto, principalmente por el desempeño de las entidades financieras privadas", concluyó la información del BCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés