El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Por las redes

Jóvenes, Grecia, Merkel, Apple y el remnimbi.

16 marzo de 2012

Los jóvenes. En su blog, el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que actualmente se desempeña en la ONG Poder Ciudadano, sostiene que "la inclusión de los jóvenes" es una prioridad para el país. "El debate acerca del número de jóvenes que no estudian, no trabajan o lo hacen en condiciones precarias (1,5 millones, 900 mil o 400 mil según quién los cuente) no debe hacernos perder de vista el punto central: la inclusión de los jóvenes es el desafío más importante que tenemos en materia social y es la prioridad en donde debemos volcar todos los esfuerzos", escribió en su blog danielarroyo.blogspot.com. En un post, propone seis medidas que apuntan a mejorar la inclusión de los jóvenes al sistema educativo y/o el mercado laboral: 1) La creación de un Fondo Federal de Inclusión Joven; 2) Políticas de fortalecimiento familiar, como lo establece el artículo 14 bis de la Constitución; 3) Una red de tutores que contenga y acompañe el proceso de inclusión de los jóvenes; 4) Derecho al primer empleo; 5) Masificación del microcrédito, especialmente apuntado a los jóvenes, y 6) La creación de escuelas de oficios locales. "Invertir en los jóvenes es invertir en desarrollo", concluye Arroyo.

Mingo aprueba. En su blog, el ex ministro de Economía de la Argentina Domingo Cavallo aplaude la decisión de Grecia de no hacerles caso a los economistas que le recomendaban defaultear, abandonar el euro y devaluar. “Afortunadamente para los griegos, para los europeos y para todo el mundo, Grecia no prestó atención a esos consejos”, escribió Mingo en su blog. “Gracias a la exitosa restructuración de deuda, la crisis financiera que estaba adquiriendo en Grecia características muy parecidas a las de Argentina en los meses finales de 2001, con fuertes retiros de depósitos por parte de la gente y extrema iliquidez bancaria, va a ser rápidamente superada: los depósitos volverán a los bancos y gradualmente retornarán también los capitales griegos que fugaron al exterior en los últimos dos años”, remató.

Nuevo orden. El bloguero Lic. Baleno, del blog elmagma.blogspot.com, comenta la frase que la canciller alemana Angela Merkel dijo esta semana: “La Unión Europea debe defenderse de la competencia de las economías emergentes". El diagnóstico del Lic. Baleno es que “el cuento ha terminado. Se acabó el truco de vender libremercado de exportación como si fueran espejitos de colores. Ahora es a cara de perro”.

Apple y el Ibex 35. El popular blog español El Blog Salmón dice que la empresa Apple tiene un valor de mercado de U$S 414.000 millones, mientras que las 35 empresas españolas más fuertes, agrupadas en el índice Ibex 35, alcanzan una cotización de U$S 402.000 millones. La conclusión es que “la empresa del fallecido Steve Jobs tiene un valor en bolsa 12.000 millones de euros superior a todo el Ibex 35 junto”. ¿Cómo una sola empresa puede cotizar más alto que todo un Ibex 35? “La respuesta es fácil: Apple arrasa en el mercado mientras la economía mundial (y particularmente la española) agonizan lentamente”, dicen uno de los autores del blog.

¿El remninbi dominará? En el blog del FMI, los economistas Eswar Prasad y Lei Ye sostienen que, si bien la moneda china es cada vez más usada como reserva de valor, no desplazará al dólar en el corto plazo. “Si bien la importancia de la moneda china seguirá creciendo, no le disputará el cetro al dólar al menos que las autoridades la conviertan en una moneda libremente convertible y China abra su cuenta capital”, dicen Prasad y Ye.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés