El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

La tasa Selic

Brasil bajó la tasa de interés.

09 marzo de 2012

El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de Brasil (BCB) volvió a bajar la tasa de interés de referencia (Selic). La rebaja, de 75 unidades, fue mayor a la esperada por el mercado y fue aplicada luego de una votación dividida dentro del COPOM. Actualmente, la tasa Selic es de 9,75% anual. Aun así, Brasil sigue teniendo la tasa de interés más alta del G-20 (sólo superada por la de Rusia).

Los analistas atribuyeron la fuerte rebaja a la preocupación de las autoridades por las perspectivas de crecimiento. Esta semana se conoció que la expansión del PIB durante 2011 fue de sólo 2,7% y que la producción industrial de enero se contrajo 2,1% contra diciembre y 3,4% contra enero del año pasado. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, cree que la expansión de este año oscilará entre 4 y 4,5%, pero los economistas privados sondeados por el BCB son más pesimistas: piensan en un crecimiento de 3,3%.

Como la inflación está bajando (en enero fue de 6,2% anualizada, casi un punto menos del registrado en septiembre), las autoridades aprovecharon la oportunidad de colocar la tasa Selic en el rango de un dígito, algo que se sólo había hecho en 2008. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se lo había puesto como objetivo al iniciar su gestión.

El mercado espera que la tendencia bajista de la tasa Selic continuará y creen que podría estar en 8,5% anual tras la reunión de mayo del COPOM. La menor tasa de interés, creen varios analistas, frenará la apreciación de la moneda brasileña: el real es una de las divisas que más se ha apreciado contra el dólar en los últimos años.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés