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La economía porteña

Impulso a los emprendedores.

07 marzo de 2012

Buenos Aires es la segunda ciudad de la región cuyo ingreso más creció desde la crisis de 2009, según un informe de Brookings Institution. Teniendo en cuenta datos de producto bruto, PIB per capita, salarios y empleo para 200 ciudades, Buenos Aires recuperó más terreno en el último tiempo que urbes como San Pablo o Lima. Santiago es la única ciudad sudamericana ubicada en un escalón superior. En el Gobierno de la ciudad aspiran a superar a Santiago como la ciudad más dinámica de la región (el ranking de la Brookings mide el crecimiento y no el tamaño de las economías metropolitanas). Creen que la ley del emprendedor sancionada en diciembre dará una mano pronto.

Este mes comenzará a regir de acuerdo a la reglamentación. En términos prácticos ello significará que los emprendedores porteños no paguen el impuesto a los ingresos brutos por el término de un año. Y en el segundo año pagarán sólo el 50%. Para acceder al beneficio tendrán que contratar al menos a dos empleados y su facturación no podrá superar $ 1.000.000 por año.

Mortalidad y natalidad

“La ley pretende que haya menos mortalidad y más natalidad de emprendimientos en la ciudad de Buenos Aires”, le dijo a El Economista el subsecretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Gustavo Svarzman.

De acuerdo a la Subsecretaría, la ley podría ayudar a que aparezcan entre 15% y 20% más de empresas en los próximos cinco años, y a la vez disminuir en 10% la tasa de “mortalidad” de emprendimientos. Así se espera que para 2017 haya 12.000 empresas más, que darían trabajo a más de 40.000 personas. En Buenos Aires hay más de 150.000 establecimientos productivos, de los cuales el 98,4% son pymes, que generan el 30% del producto bruto porteño. Pero también hay mucho cierre de emprendimientos: de acuerdo al Gobierno de la ciudad, entre 2003 y 2009 el 40% de las empresas que empezaron a funcionar no lograron sobrevivir, y otro 40% no pudo crecer y salir de su condición de micro o pequeña empresa.

Buenos Aires tiene el mercado más grande del país, los mejores servi-cios de infraestructura y, en promedio, el mejor capital humano. Ello hace que la mayoría de los emprendimientos crezcan en la Capital. Según datos del Gobierno, Buenos Aires posee la densidad empresarial más alta del país: 4 empresas cada 100 habitantes (le siguen Córdoba con 1,8; Santa Fe, 1,7 y Mendoza, 1,4). La ley de emprendedores no sólo apunta a que la ciudad continúe siendo un polo de atracción para la inversión y el empleo. También pretende crear mejores condiciones para las 10.000 empresas que se crean actualmente por año. “La tasa de fracasos de los emprendedores es alta en la ciudad de Buenos Aires. Pero en el resto del mundo también. Por suerte hoy tenemos una macro mucho más estable y un ecosistema emprendedor mejor delineado”.

Ecosistema emprendedor

En los últimos años la actividad emprendedora creció no solamente al calor de la estabilidad macroeconómica si no también de las ayudas estatales, ONG's e instituciones académicas. Pero además existen otro tipo de proyectos. Endeavor, con presencia en 15 países, se inició hace 14 años, con su primera oficina del mundo en la Argentina. Y el año pasado Telefónica lanzó Wayra, una aceleradora de emprendimientos que cada 12 meses seleccionará 10 negocios a los que brindará soporte tecnológico y financiero.

“Damos un paraguas a negocios tecnológicos que ya están en la etapa de vender”, explicó el presidente de Telefónica, Luis Blasco, en una presentación a la prensa del Espacio Wayra en la Argentina. ¿La ley de emprendedores favorecerá la aceleración de emprendimientos? “En nuestro caso no impactará sobre la gestión de Wayra pero sí a los emprendedores que recibiremos. En todo caso nos afecta indirectamente”, dice Andrés Saborido, gerente general de Wayra Argentina, quien reconoce que “no es lo mismo que la ley haya sido sancionada en la ciudad que en la provincia de Buenos Aires”.

¿Qué tipo de emprendedores necesita Buenos Aires para los próximos años? Saborido cuenta que Wayra alberga proyectos que brindan soluciones tecnológicas para profesionales que van desde la salud hasta la abogacía. “Hoy el 90% de los emprendimientos de la ciudad son servicios como publicidad, estudios contables, diseño, deliveries de catering. Son muy pocos los que ponen fábricas”, dice Svarzman.

(De la edición impresa)

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