El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

España

De mal en peor.

30 marzo de 2012

“La información más reciente referida al inicio de 2012 confirma la prolongación de la dinámica contractiva del producto en el primer trimestre de este año”, sostiene el Boletín Económico más reciente del Banco de España, y agrega: “Por lo que se refiere al consumo privado, los indicadores que miden la confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas retrocedieron en enero y febrero hasta niveles del año 2010”. En el informe abundan los datos negativos, por ejemplo: las matriculaciones de vehículos particulares cayeron 3,9% interanual en febrero (0,4% medidas con estacionalidad) y más de 18% interanual los vehículos de carga; el índice de comercio al por menor cayó 4,7% interanual en enero y el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de grandes empresas también cayó en el primer mes del año. “En el caso de la inversión en bienes de equipo, los indicadores más recientes sugieren también una prolongación de la atonía de la demanda. La producción industrial de estos bienes acentuó su caída en enero, hasta 6,5% interanual, con una tasa intermensual negativa del 1,3 % en la serie ajustada de estacionalidad”, continúa el sombrío reporte en el que las únicas buenas noticias provinieron del exterior: el turismo y las exportaciones siguen creciendo.

Tampoco hubo datos auspiciosos para el alicaído sector de la construcción (la demanda de cemento se desplomó 23%) ni en el mercado laboral: “Por lo que respecta al conjunto del mercado de trabajo, el perfil de intensificación de la destrucción de empleo que se observó en el cuarto trimestre de 2011 se ha prolongado en los últimos meses”. La tasa de desempleo total es de 22,8% y de 51% entre los jóvenes, lo que explica por qué han sido los protagonistas centrales de las manifestaciones de los últimos meses.

Así, la institución dirigida por Miguel Angel Fernández Ordóñez confirmó lo que hasta “doña Rosa” vaticinada: España ha caído nuevamente en recesión. El Banco de España cree que el PIB español se contraerá este año 1,5% de punta a punta, aunque la cifra podría terminar siendo mayor. Tampoco se esperan buenas noticias para 2013: cada vez más consultoras creen que España tampoco crecerá el año siguiente. El Ibex 35, el índice líder de la Bolsa de Madrid, cayó por debajo de los 8.000 puntos esta semana y es el único dentro de los grandes índices mundiales que está en un nivel inferior al que exhibía a comienzos de año.

Estratégica

España es un país importante (es la quinta economía europea, detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia y la cuarta de la eurozona), con un PIB de aproximadamente U$S 1,4 billón. “Siempre consideré a España, y no a Grecia, como el país por antonomasia de la crisis del euro”, escribió Paul Krugman en su blog a comienzos de marzo. ¿Qué significa? Que en España se librará la batalla final por el destino de euro.

Está claro que la dinámica recesiva se está agravando. Eso tendrá un impacto en otras variables muy sensibles. Una de ellas será, sin duda, la de las cuentas públicas. Las arcas fiscales tampoco están entregando buenas noticias. “Se dispone ya de los datos relativos a la ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social en enero de 2012. En dicho mes, el Estado registró un déficit de 9.300 millones de euros en términos de Contabilidad Nacional (y de 9.000 millones en términos de caja), cifras que suponen un incremento de los saldos negativos con respecto a los registrados un año antes”. La prima de riesgo española volvió a superar los 365 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años ronda el 5,5%.

La banca española fue una de las que más dinero pidió al Banco Central Europeo (BCE) a través de la Operación de Refinanciación a Largo Plazo (Long-Term Refinancing Operation, en inglés). Si bien esto aleja la posibilidad de una crisis sistémica en el corto plazo y permitió contener la suba del riesgo país, podría complicar la situación de los bancos si la situación económica no mejora en el mediano plazo. Este será un tema que podría comenzar a surgir en los próximos meses, así como un posible pedido de España a un paquete de asistencia financiera. Se supone que el rojo fiscal de España debe pasar de 8,5% del PIB (2011) a alrededor de 5,3% este año y 3% en 2013. En los próximos días se conocerán los Presupuestos 2012 y Rajoy ya anticipó que el ajuste fiscal deberá profundizarse, tal como piden desde Bruselas.

El presidente del Gobierno español quería reducir el rojo fiscal a 5,8% del PIB, pero las autoridades le pidieron un esfuerzo mayor. Rajoy cedió y pronto se conocerá en qué áreas hará los recortes que, según sus propias palabras, “será muy, muy austero”*. ¿Qué se puede decir de novedoso sobre el impacto de los ajustes fiscales en momentos de contracción de la economía? Poco y nada. Sólo acentuarán el proceso recesivo.

Huelga y política

La noticia más impactante de la semana ha sido, sin duda, la huelga general convocada por las dos centrales sindicales (UGT y CC.OO.) de mayor peso en respuesta a la reforma laboral y, en definitiva, a la situación económica general. Es la primera huelga que enfrenta Rajoy (muy probablemente, no sea la última) y la octava desde la restauración de la democracia. “El conflicto social será creciente”, dijo Ignacio Fernández Toxo, jefe de la CC.OO. Según el portal Cinco Días, entre los cánticos populares figuraron “¡Mariano, Mariano, no llegas al verano!” y “¡Que sí, que sí, que este Gobierno son los lacayos de Merkel y Sarkozy”. Está claro que la política económica de Rajoy no está cayendo bien, tal como lo demostró la alta adhesión a la huelga y las recientes derrotas en las elecciones regionales, especialmente la de Andalucía, la comunidad más poblada de España con casi 8,5 millones de habitantes. En las elecciones de finales del año pasado, el Partido Popular había ganado allí. “La hoja de ruta de Rajoy descarrila”, dijo el diario El País, crítico de Rajoy, tras el traspié en los comicios. La “luna de miel” entre Rajoy y el electorado terminó, y difícilmente se recree este año. Las reformas, si funcionan, tardarán un tiempo en hacer su efecto. Todo indica que España, así como Grecia y Portugal, serán los países europeos que habrá que seguir más de cerca en 2012.

(De la edición impresa)

* Esta mañana se conoció el Presupuesto 2012 presentado por el oficialismo.  Para más información: http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120330#Presupuestos

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés