El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El bolsillo de la Anses

Es lo que importa, según Wall Street.

30 marzo de 2012

En Wall Street la noticia ya no es novedad: el Gobierno habría emitido un bono que estaría en manos de la Anses. ¿Qué quiere decir esto? Dos cosas. Primero, que la Argentina emite deuda. Segundo, que la principal fuente de financiamiento sigue siendo la Anses. “No es ninguna sorpresa que el fondo público de pensiones de la Argentina es la principal fuente de recursos del Tesoro”, dice un informe del fondo Jefferies & Co. con sede en Nueva York.

Para Wall Street la clave no es monitorear las reservas del Banco Central o el gasto del Tesoro. “Es importante monitorear el flujo de la Anses por la disrupción potencial que podría haber sobre los mercados secundarios”. Los bonos en poder de la entidad que dirige Diego Bossio y vencen ahora son renovados automáticamente por nuevos papeles. Por otra parte, se especula con que la administradora vende bonos y los dólares que obtiene los utiliza para reponer parte de las reservas que el Tesoro destina a pagar la deuda. Esto explica que una parte de las compras de divisas del Banco Central provengan del organismo previsional. Luego esos dólares son prestados al Tesoro para hacer frente a los vencimientos de deuda.

Sin embargo, la Anses no informa de sus movimientos en el mercado de capitales desde octubre y la información que se conoce es construida a partir de la observación que hacen los analistas de mercado. Principalmente en las mesas de dinero. En base a consultas del mercado El Economista confirmó las siguientes tendencias. Primero, el porcentaje de deuda pública en poder de la Anses aumentó durante 2011. Segundo, el canje de bonos viejos por nuevos pasó de representar el 12% de las operaciones de la mesa de dinero al 31% entre enero y octubre de 2011. Tercero, los bonos discount continúan representando una porción significativa de las tenencias de la Anses: 20,8%.

¿Desde cuando se volvió importante el patrimonio de la Anses? Normalmente la mesa de dinero de la entidad hace operaciones: renueva plazos fijos o decide una inversión en un proyecto de largo plazo. Pero según los analistas consultados (que prefirieron hablar en off the record), la Anses se encuentra más activa en hacerse de dólares para trasladárselos al Central. Por lo que pudieron averiguar los analistas, el Tesoro tiene un programa financiero que contempla operaciones coordinadas con la Anses: cada vez que se le vence un título que tiene en su poder recibe automáticamente uno nuevo girado por el Tesoro.

A su vez, la entidad que dirige Bossio opera en el mercado a través de su mesa de dinero. Y vende bonos para hacerse de dólares. Ya sea en el exterior a través de un agente o de las operaciones que se conocen como contado con liqui. La última información disponible de la Anses data de octubre, en tanto las publicaciones en el Boletín Oficial de las nuevas emisiones se realizan sistemáticamente con un rezago que siquiera es estable. A la fecha no se conoce cómo se realizó la recompra de deuda que desde 2008 venía realizándose con la propia Anses. El dato no es menor ya que estos dólares contribuyen a estabilizar las reservas del BCRA utilizadas para financiar al Tesoro.

La Anses actualmente tiene en sus manos un solo medio (vender bonos) para cumplir dos objetivos: “O bien la Anses vende bonos en dólares contra pesos para estabilizar la brecha cambiaria, o bien los vende contra dólares para recomponer las reservas del BCRA”, dice el último informe del Estudio Bein. Un ensanchamiento en la brecha o una baja aún mayor de la tasa de interés en pesos podría en algún momento generar una caída en la demanda de pesos a través de estos canales, o alternativamente generar un nuevo episodio sobre los depósitos en dólares.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés