El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Comercio bilateral

Crece el rojo con Brasil.

02 marzo de 2012

El déficit comercial de la Argentina con Brasil se profundizó en febrero al registrarse un rojo de U$S 755 millones, casi el doble del obtenido en el mismo mes del año pasado. Así, en el primer bimestre del año el país acumula un déficit bilateral de U$S 838 millones. El resultado se debe a la fuerte caída que experimentaron las exportaciones en un contexto en el cual las importaciones desde el país vecino, si bien se desaceleran, continúan creciendo. Efectivamente, en febrero las ventas a Brasil alcanzaron los U$S 947 millones, un 24,8% por debajo del registro del segundo mes de 2011.

Es la primera vez desde octubre de 2009 que las exportaciones hacia Brasil muestran una caída interanual. Las importaciones, en tanto, continuaron creciendo, pero sólo 5% interanual, un ritmo mucho más bajo al que se venía registrando. Los datos fueron difundidos por abeceb.com. De acuerdo con la consultora, la contracción de las exportaciones registrada en febrero obedece a la caída en el envío de vehículos automóviles, autopartes, gas, naftas para petroquímica, cereales, plásticos y sus manufacturas, maquinaria y equipamiento, leche y sus derivados, productos hortícolas y caucho y sus manufacturas.

En cuanto a las importaciones, la desaceleración se explica por el impacto de la política de restricción de las importaciones, que en buena medida inciden sobre los productos industriales provenientes de Brasil. Con esa tendencia, el comercio entre la Argentina y Brasil alcanzó en el segundo mes del año los U$S 2.649 millones con una caída interanual de 8%.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés