El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Ahorro primario

Subió 13% en el 1º bimestre.

21 marzo de 2012

El ahorro primario de la Administración Pública Nacional alcanzó los $14.015 millones en el primer bimestre del año, resultado $1.326 millones superior (+13%) al obtenido en igual período de 2011. Aunque hay que tener en cuenta de que se trata de la medición devengada, es decir, los ingresos y gastos comprometidos, no necesariamente percibidos o pagados en base caja.

Así surge de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Este resultado financiero positivo contrasta con el déficit fiscal registrado en base caja en la Administración en enero de 2012.

Sin embargo, la explicación según la ASAP sería la importante suma pagada de la deuda flotante existente al inicio del ejercicio fiscal. Otra causal que también influye, aunque en menor medida, es que al principio del año es menor el ritmo de la ejecución presupuestaria. Según el informe de la ASAP, los ingresos tributarios y de la seguridad social alcanzaron a $65.929 millones, lo que constituye un 27,9% más que lo recaudado en igual bimestre del año 2011, levemente inferior a la variación promedio del año 2011 (28,9%).

En cuanto a la ejecución de los gastos primarios, el nivel alcanzado resultó aproximadamente equivalente al registrado en igual período de años anteriores, representando el 11,7% de las autorizaciones vigentes en el Presupuesto Nacional. De esta manera, los gastos primarios devengados totalizaron $53.833 millones, mostrando un incremento del orden del 29,1% respecto de la ejecución de un año atrás.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés