El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Recaudación

Creció 29,6% en el mes de enero.

03 febrero de 2012

La recaudación tributaria creció 29,6% en enero frente al mismo mes del año pasado, al alcanzar los $52.844 millones. El alza se explica fundamentalmente por la suba del IVA, Ganancias y contribuciones patronales. Los ingresosal Fisco captados por la seguridad social asimismo alcanzaron un máximo de $16.326 millones. El mayor incremento en la recaudación de enero correspondió al Impuesto a las Ganancias, que con $9.502 millones registró un aumento interanual de 33,6%. Segúnlos datos de la AFIP, la variación obedeció a los mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades debido al crecimiento del impuesto determinado de 2010. Incidió además el mayor monto recaudado en concepto de retenciones. Atenuó el alza de los ingresos por retención de sueldos la suba de los montos de las deducciones personales vigente desde marzo del año pasado.

El otro aumento más importante fue el de los ingresos por la seguridad social, que crecieron 32,8%. Por otro lado, el IVA tocó un máximo histórico de $15.133 millones con un alza interanual de 27,8%. El que corresponde al mercado interno (IVA impositivo) tuvo un aumento de 36%, con un fuerte impacto de la inflación. El IVA aduanero, en cambio, tuvo un alza más leve, de sólo 5%. En cuanto al comercio exterior, en enero se recaudaron $5.864 millones, equivalentes a un incremento del 24,4%.  Los derechos de exportación sumaron $4.622 millones y los de importación $1.242 (con un alza anual de 11,9%). Los principales aumentos que se registraron en los impuestos vinculados a las compras al exterior fueron en combustibles minerales (fundamentalmente petróleo), semillas y frutos oleaginosos (en especial porotos de soja), y residuos y desperdicios de las industrias alimentarias (principalmente harinas de tortas de soja).

Por el lado de los derechos de importación, el alza se explica por un aumento de las compras al mundo pero sobre todo por el mayor tipo de cambio. Por su parte, el impuesto al cheque sumó $3.253 millones, con un incremento anual de 22,2% explicado por la mayor cantidad de transacciones bancarias gravadas. Igualmente, se atenuó el alza por dos días hábiles menos incluidos en el vencimiento.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés