El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

La relación con China

Nuevos acuerdos.

19 febrero de 2012

En la semana que pasó, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, recibió a varios emisarios chinos en el contexto del 40° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.  El emisario más importante fue el ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (el organismo de control en materia sanitaria, fitosanitaria, de seguridad y calidad tanto de alimentos como de otros productos no agrícolas), Zhi Shuping, quien firmó convenios  con Yauhar para ampliar y diversificar las exportaciones al país asiático y dijo que éstos representan un hito en la historia de la cooperación agroalimentaria. “Estamos muy conformes con los acuerdos alcanzados y queremos que más productos argentinos lleguen a nuestro mercado”, dijo Zhi Shuping en relación a los protocolos para la exportación de maíz, ovoproductos y otros alimentos. El funcionario asiático señaló que “Argentina es un gran productor de maíz, y China, con 1.300 millones de habitantes, es el gran comprador y consumidor de este cereal”.

En tanto, Yauhar resaltó que “China es el segundo comercio para las exportaciones argentinas, y obviamente es un socio absolutamente estratégico para la exportación de productos con alto valor agregado”. El titular de la cartera agraria afirmó que, “con los protocolos suscriptos para maíz y ovoproductos, abrimos posibilidades importantes para nuestros productores y para el comercio argentino en general”. “A eso hay que agregarle todo lo que hemos hecho en materia de soja, carnes y vinos, sectores en los que tenemos una posición consolidada”, añadió.

Además aseguró que el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas “tiene una connotación especial, porque hemos firmado en estos últimos tiempos más de 26 acuerdos y cada vez hay una mejor relación entre Argentina y China”. “En este año he previsto dos viajes y también hay viajes programados por parte del gobierno chino hacia la Argentina”, dijo y subrayó que “los protocolos nos permiten realizar e incrementar las exportaciones en forma mutua y demuestran que ambos países se están transformando en socios estratégicos”.

Acuerdos

Durante la visita, los ministros Yauhar y Zhi Shuping firmaron tres acuerdos. En primer lugar, un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación, que institucionaliza la relación entre los organismos por medio de la creación del Comité Conjunto Argentino-Chino en materia de inocuidad de alimentos, sanitaria y fitosanitaria. Este instrumento otorga un impulso político a la relación, encuadrando las tareas técnicas y fijando las prioridades de trabajo a futuro.

El segundo acuerdo suscripto fue el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Maíz a China. Con el ingreso a este mercado, Argentina se posiciona desde el hemisferio sur como un proveedor alternativo a Estados Unidos, que por el momento es el único abastecedor de relevancia de este producto clave para la seguridad alimentaria china.

Hasta el año 2010 China era autosuficiente, pero debido al mayor consumo de carne porcina y aviar por parte de su población se incrementó la demanda interna de maíz para alimentación animal. Este escenario convertirá a China en un importador significativo en los próximos años; en el 2012, se espera que importe unos 3 millones de toneladas de maíz.

Los funcionarios firmaron, por último, el Protocolo Sanitario para la Exportación de Ovoproductos a China, que implica la colocación de huevo líquido y deshidratado en ese mercado y es una importante oportunidad para las pequeñas y medianas empresas argentinas del sector.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés