El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

La región necesita más poder fiscal

Para la Cepal.

06 febrero de 2012

Un informe publicado recientemente por la CEPAL, la OCDE (Organización para el Crecimiento

y el Desarrollo Económico) y el CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Impositivas)

muestra que los ingresos tributarios, como porcentaje del PIB, para doce países de América Latina y el Caribe crecieron casi ininterrumpidamente desde 14,9% en 1990 a 19,2% en 2009, en promedio. “Este aumento es el reflejo de un fuerte crecimiento económico, la tributación de los recursos naturales no renovables, y una mejor gestión de las administraciones tributarias”, sostiene el documento.

“Como los países de la región aún disfrutan de condiciones económicas relativamente fuertes, es el momento de considerar la realización de reformas que generen recursos estables a largo plazo para que los gobiernos puedan financiar el desarrollo”,  continúa, y agrega que los ingresos tributarios, como porcentaje del PIB, son de 33,8% (2009) en los países de la OCDE. La diferencia en este ítema entre de los doce países latinoamericanos y caribeños analizados, y los de la OCDE sigue siendo elevada pero cayó, en promedio, cuatro puntos desde 1990. Dentro de los doce países analizados de la región, Guatemala es el de menor “poder fiscal”, con ingresos tributarios que representan sólo el 12,2% de su PIB. En Brasil, el que lidera el ranking, los ingresos llegan al 32,6% del PIB, más cerca de los países desarrollados. La Argentina, con 31,6%, se ubicó segunda.

Otro dato del trabajo es que la participación de los ingresos tributarios subnacionales en el total nacional recaudado no ha aumentado en el período estudiado.

Diferencias

Al contrastar las estructuras tributarias de América latina y las de los países desarrollados, no sólo sobresale la proporción que representantan los ingresos en el PIB. También, señala el trabajo, es diferente el aporte que hacen los impuestos, por tipo, al total. Las contribuciones a la Seguridad Social, por ejemplo, representan el 27% del total recaudado, contra el 15% en América latina. Los impuestos generales al consumo, en tanto, representan el 35% en la región y tan solo el 20% en los países desarrollados que forman parte de la OCDE.

(De la edición impresa)

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés