El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La inversión promedió el 20% y en Asia el 40%

De acuerdo a la Cepal.

01 febrero de 2012

"El coeficiente de inversión es insuficiente en América Latina y el Caribe para sostener altas tasas de crecimiento. Tenemos principalmente rezagos en infraestructura. Lamentablemente la inversión ha sido una de las variables de ajuste en crisis pasadas”, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, en la inauguración del Seminario Regional de Política Fiscal.

Los expositores coincidieron en que América Latina se encuentra hoy en una situación privilegiada en medio de la crisis que afrontan algunos países europeos. Destacaron especialmente el control de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda, activos regionales que deben ser mantenidos, enfatizaron. “La calidad de las finanzas públicas ha mejorado en América Latina”, dijo Bárcena. “La deuda pública se ha reducido drásticamente y su perfil y composición son más equilibrados, los ingresos fiscales y la tasa tributaria promedio aumentaron, la disminución del pago de intereses ha generado espacios fiscales importantes y el gasto público social se ha mantenido”, dijo. No obstante, “la inversión en América Latina y el Caribe no solo es altamente volátil, sino que además en las fases expansivas del ciclo económico no logra recuperar la intensidad de su caída en la fase contractiva. La inversión privada ha sido poco dinámica y la pública ha ido declinando”, planteó la Secretaría Ejecutiva.

En América Latina la formación bruta de capital fijo representa cerca de 20% del producto interno

bruto (PIB), mientras que en algunos países de Asia Pacífico alcanza a 40%, comparó. Entre los representantes estuvo presente el director nacional de coordinación de política  macroeconómica, Pablo López, un economista de la Universidad de Buenos Aires recientemente nombrado en el equipo económico que se desempeña en la Secretaría de Política Económica. Dijo “hay que revisar la idea de fijar reglas para que el gasto tenga un comportamiento contracíclico”.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés