El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Brasil ajusta

Para poder bajar las tasas.

16 febrero de 2012

Brasil confirmó esta semana que el gasto público no será el motor de la economía.  El Gobierno anunció que no usará 55.000 millones de reales, aproximadamente U$S 32.000 M, que tenía estipulados usar según el Presupuesto 2012.  Es que, para esta etapa, las autoridades apuestan a que el estímulo venga de la política monetaria.  Uno de los motivos del congelamiento presupuestario es, precisamente, permitir nuevas rebajas a la tasa de interés de referencia (Selic).  Desde agosto, el Banco Central de Brasil redujo la tasa en dos puntos porcentuales (actualmente es de 10,5% anual) y se espera que caiga hasta 9% a lo largo de este año.

El Gobierno espera cerrar el 2012 con un superávit primario de 3,1% del PIB. El mercado cree que la cifra es alcanzable.  El ministro de Economía, Guido Mantega, dijo que el congelamiento presupuestario muestra el compromiso del país con la solidez fiscal.  Sumada a una inflación estable (si bien superó el 6% en 2011, sería menor este año), permitirá seguir la política de reducir la tasa de referencia.

«La consolidación fiscal de Brasil es diferente del ajuste que vemos hoy en países europeos, donde se recortan inversiones, programas sociales y se quitan derechos a los trabajadores. Queremos alcanzar una tasa de crecimiento del 4,5% en 2012, lo que permitirá generar empleos formales», expresó el ministro.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés