El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Bernanke sopla a favor del país

El efecto sobre la soja y Brasil.

03 febrero de 2012

La conexión de Argentina con la economía mundial puede resumirse en dos palabras: soja y Brasil. En este sentido, cuanto más elevado sea el precio de la soja y más crezca Brasil, mejor le irá a nuestra macroeconomía, dice el último informe de consultora Economía y Regiones (E&R).

Tanto el precio del la oleaginosa como el desempeño de nuestro vecino son fuertemente influidos por la política monetaria de EE.UU.   Según E&R, la actual línea de tasas bajas “por un tiempo prolongado” (hasta 2014, como mínimo) del equipo liderado por Ben Bernanke favorecerá tanto al precio del “yuyito” como al flujo de capitales que llega a Brasil (lo que estimula, a su vez, su proceso de crecimiento vía consumo e inversión).

La explicación es que “una política monetaria expansiva que sostiene una tasa de referencia baja durante un tiempo prolongado se traduce en un dólar débil y por ende, en un piso elevado para el precio de soja”. Es decir, con un dólar barato se necesita una mayor antidad de unidades de billetes norteamericanos para pagar una tonelada de soja.

“Al mismo tiempo, una tasa de referencia baja, implica que los retornos del capital son reducidos en los países centrales, incentivando que el ahorro internacional fluya hacia las economías emergentes en busca de mayores retornos; y Brasil es una de las más economías emergentes más atractivas para absorber el ahorro mundial”, según la consultora.

“La política monetaria expansiva y las bajas tasas en EE.UU. contribuyen a que el valor de nuestras exportaciones de soja y nuestras ventas a Brasil sean más elevadas, lo cual se traduce en una mayor entrada de dólares, menores presiones cambiarias, más retenciones y una demanda agregada más robusta con un mayor nivel de actividad.

Por lo tanto, "cuanto más tiempo la Reserva Federal mantenga la tasa en 0,25% y el dólar continúe perdiendo poder adquisitivo, mayor probabilidad habría de que la soja y Brasil continúen jugando a favor de Argentina”, concluye el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés