El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Balanza comercial

Déficit con Brasil de U$S 145 millones

03 febrero de 2012

La Argentina registró un rojo comercial con Brasil de U$S145 millones en enero como consecuencia de exportaciones hacia el país vecino por U$S 1.287 millonese importaciones por U$S 1.432millones. A pesar del resultado deficitario, la novedad en el intercambio comercial provino porque el rojo comercial se redujo sustancialmente (32%) frente al resultado negativo obtenido en igual mes del año pasado. La reducción se debe a que las exportaciones a Brasil crecieron 8,9% interanual, bastante por encima de lo que lo hicieron las importaciones (2,7%).

De acuerdo con el informe mensual de abeceb.com, durante enero, los productos que explican el crecimiento de las ventas son vehículos, autopartes, petróleo, plásticos y sus manufacturas, maquinaria y equipamiento, leche y sus derivados, productos químicos, aluminio y sus manufacturas, aparatos electrónicos y productos de perfumería y tocador. De esta forma, la Argentina se posiciona tercera en el ranking de los principales vendedores a Brasil, superado por China y Estados Unidos.

El menor ritmo de aumento en las compras al país vecino obedece a los controles más estrictos a las importaciones impuestos por el Gobierno para sostener el superávit comercialy evitar al mismo tiempo que se reduzca la actividad en el mercado interno. Los principales productos que redujeron su ritmo de ingreso a la Argentina fueron bienes electrónicos, productos químicos, máquinas, neumáticos, autopartes, muebles de madera, textiles, cables de cobre, electrodomésticos línea blanca, herramientas, y algunos alimentos. En enero la Argentina fue el tercer comprador de productos brasileños. En orden de importancia, los principales compradores en enero fueron Estados Unidos (U$S2.381 millones), China (U$S 1.810 millones) y la Argentina (U$S1.432 millones).

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés