El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

¿Inflación de 20%?

Proyecciones para este año.

23 enero de 2012

La consultora Federico Muñoz & Asociados proyecta la tasa de inflación de 20% para este año.

Según un informe, el panorama inflacionario del 2012 estará signado por la puja entre fuerzas económicas de signo opuesto. Por un lado, hay factores que eliminarán tensiones para que la tasa siga aumentando como en los últimos años. El enfriamiento de las demandas interna y externa; la moderación en el crecimiento de los ingresos, producto de paritarias menos generosas y del freno de los salarios públicos; y políticas monetarias y fiscales menos expansivas por el agotamiento de las municiones oficiales. Son todos motivos que explican por qué la tasa de inflación disminuiría en 2012.

En contrapartida, FM & A identifica un par de factores que debieran alimentar las presiones inflacionarias: “El progresivo sinceramiento de las tarifas de servicios públicos y la acentuación del sesgo proteccionista del Gobierno. Si bien es prematuro para hacer pronósticos definitivos, creemos que en el balance prevalecerán las fuerzas desinflacionarias; especialmente, por el impacto sobre los precios del enfriamiento sensible que presagiamos para la economía”.

Expectativas

En la semana la Universidad Torcuato Di Tella publicó el resultado de su encuesta de expectativas de inflación. El número se mantiene en 25% y se trata del período más extenso en el que el indicador no registra cambios. El dato curioso de la medición de la UTDT es que la inflación percibida durante 2011 se ubicó en 30%. La mayoría de los economistas estima que la tasa de inflación cederá este año. De este modo sería el tercer año en toda la gestión kirchnerista en el que la tasa de inflación registra un descenso. Los analistas creen que una política fiscal y monetaria menos expansiva, sumada a la política cambiaria errática de los últimos años, permitirán que las tensiones sobre los precios no se reproduzcan más.

(Publicado originalmente en la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés