El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Los precios tuvieron una baja de 1,6%

Materias primas.

15 diciembre de 2011

El Indice de Precios de las Materias Primas (IPMP) se redujo 1,6% en noviembre afectado por la  crisis internacional que ya impacta sobre la economía real de muchos países. De acuerdo con la medición mensual que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la mayoría de los componentes, con excepción de la carne bovina, el petróleo y el cobre, se redujeron en noviembre.

En particular, en noviembre tuvieron disminuciones mensuales las cotizaciones de los pellets de soja 5,3%, de los porotos de soja 3,4%, del aluminio primario 4,6%, del trigo 2,8%, del aceite de soja 0,2%, del acero 2,5% y del maíz 0,1%. Por el contrario, la autoridad monetaria detectó aumentos en las cotizaciones del petróleo 5,6%, de la carne bovina 7,9% y del cobre 2,5%. De acuerdo con la información, en los últimos doce meses el IPMP cayó 3,7%, marcando la primera disminución interanual desde julio de 2010, al tiempo que se ubica 57% por encima del promedio histórico de la serie que se inicia en 1996.

Los pellets de soja, el aluminio primario, el cobre, los porotos de soja y el aceite de soja tuvieron una incidencia negativa en el índice, al tiempo que el petróleo, la carne bovina, el maíz, el acero y el trigo aportaron positivamente a la variación interanual. El desempeño de los precios responde

a los efectos de la crisis fiscal y financiera en las grandes economías desarrolladas, los cuales comienzan a manifestarse por el canal comercial y de ahí derivarán en una desaceleración del aumento de la actividad en los países emergentes.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés