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Las terminales bajan el ritmo

El impacto de Brasil.

10 noviembre de 2011

Como siempre ocurre a esta altura de cada año, comenzó el período en el que la venta de autos

nuevos empieza a frenarse: debido al cambio de año, los que pueden llegar a un 0 km prefieren esperar la entrada de la nueva temporada, ya que eso les permitirá a futuro alguna mejora en el precio de reventa. Con ese elemento como base, se notó en octubre una pequeña disminución en el patentamiento de autos 0 km: entre julio y septiembre se estuvieron registrando entre 75.000 y 85.000 vehículos mensuales, pero el mes pasado se anotaron solo 72.068 unidades, la peor marca mensual desde mayo de este año.

Con todo, estacionalmente, es decir en comparación con el año anterior, octubre de 2011 estuvo 34% arriba de octubre de 2010, lo cual deja a las claras que la plaza automotriz argentina sigue sumergida en un momento de récord absoluto. De esta manera, el mercado automotor local parece completamente indiferente a la crisis internacional y a la desaceleración de Brasil. Veremos en los números de noviembre si las modificaciones que se realizaron desde el lunes en el mercado de cambios tuvieron algún impacto. En las concesionarias indican que algunos problemas están apareciendo, pero serían solucionables. Por el momento, la foto del caso es que, a pesar del toque en el freno en octubre, el patentamiento de los 10 meses de 2011 muestra que se registraron nada menos que 753.150 autos nuevos, 32% por encima de los autos anotados en enero-octubre de 2010, que ya se habíadestacado como el mejor año de la historia.

De todos modos, el ambiente general está un poco más enrarecido, con muy buenas ventas pero sin la euforia que se vivió hasta setiembre. Es que el mundo está mostrando muchos problemas y, sobre todo, Brasil, el principal mercado de exportación de la Argentina (donde vendemos el 81% de lo que se manda afuera), está enfriándose de manera consistente: según ANFAVEA, la venta de autos nuevos cayó en Brasil 10% en octubre último contra setiembre y 7,4% contra octubre del año pasado. Con esa lectura, las fábricas decidieron disminuir el ritmo de producción en octubre: según ADEFA, venían armando en el país 80.000 autos por mes y el mes pasado se fabricaron solo 73.237 unidades, 8,4% menos que en setiembre último, aunque 8,5% más que los 67.495 vehículos producidos en octubre de 2010. La exportación también frenó un poco: se estaban mandando al exterior unos 50.000 autos mensuales y en octubre se enviaron afuera apenas 42.455 vehículos, solo 3,7% más que los exportados en octubre de 2010.

El plano local

Pero el reparto de unidades a la red interna sigue intacto: en octubre se entregaron a las concesionarias 82.298 vehículos, casi lo mismo que el récord de setiembre, de los cuales el 61,5% fueron totalmente importados y el 38,5% restante fueron armados en el país, con 58% de piezas importadas. En base a estos elementos, en las gerencias de planificación de las terminales se bajó levemente la expectativa de patentamiento anual y se les empieza a comunicar a las proveedoras autopartistas que posiblemente haya algunas disminuciones en los pedidos del próximo año.

El tema por ahora es ínfimo, pero pone a todo el mundo con las barbas en remojo: hasta hace un mes se esperaba que el 2011 completo tuviera una venta anual de 870.000 unidades, y ahora el objetivo que se piensa alcanzar es de 850.000 vehículos.

¿Es bueno ese número? Es  absolutamente increíble: hasta ahora, el mejor año de todos los tiempos fue el 2010, cuando se registró un patentamiento de 662.591 automotores. Es decir, de lograrse ese objetivo, ya muy cercano, la Argentina tendría este año un crecimiento anual del 29% en la venta de autos. Y, hay que pensar que con esto en el país ya hay un auto cada cuatro habitantes: entre 2003 y 2011 el parque automotor del país se duplicó y alcanza hoy los 10 millones de unidades en circulación. En la región somos el país que más coches per capita tiene. México tiene un auto cada cinco  habitantes; Uruguay uno cada seis personas; Brasil un auto cada siete habitantes; Venezuela uno cada ocho; Paraguay un vehículo cada 13; Perú uno cada 18; China uno cada 22 y la India un auto cada 24 habitantes. En los mercados centrales, como los Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón se contabiliza una unidad circulando cada dos habitantes, lo cual da la pauta de crecimiento que tuvo el mercado argentino. Este voraz aumento en la venta de autos se dio por dos cuestiones muy específicas:

-Los argentinos no encontraron últimamente ningún canal apto como para mantener el valor de sus ahorros, y una de las decisiones elegidas fue comprar un auto nuevo.

-Se necesitan menos sueldos para comprar un 0 km. Según un informe de ACARA, se precisan 8,7 salarios para acceder a un vehículo del segmento chico, cuando en 2003 se requerían 14 haberes para alcanzar autos de entrada de gama.

Pero, a pesar del récord, es evidente que el clima de euforia sin límite parece haberse calmado. Por eso las terminales, que venían trabajando a todo vapor, empiezan a bajar el ritmo operativo. Y no bien se supo el resultado electoral llegaron los anuncios: Renault suspendió parte del personal y Volkswagen anticipó las vacaciones en su planta de Córdoba. La firma francesa parará a 1.200 operarios, la mitad de sus obreros, todos los lunes de noviembre, con los trabajadores suspendidos cobrando el 75% de sus salarios. Esto se conoce luego de ser anunciado que Renault invertirá 285 millones de dólares en expansión en Brasil. Y la alemana Volkswagen adelantó diez días sus vacaciones previstas para el 2 de enero para la mitad de su personal: son unos 750 operarios del sector de cajas de cambios que abastece el mercado europeo.

Los motivos

¿Por qué paran estas dos plantas? No es por lo que sucede en el mercado interno, sino por las ventas a Brasil. El 70% de lo que producen va dirigido al principal socio del Mercosur y la  alteración cambiaria que vivió el mercado brasileño complica las cosas. El dólar subió en Brasil de 1,54 a 1,90 reales y todo el mundo puso pies en polvorosa, pero ahora la relación volvió a 1,74 reales. En las terminales afirman que con el dólar a más de 1,85 reales se complica la competitividad.

De igual modo debe decirse que también hay suspensiones porque hay autopiezas retardadas en la importación, por la notable fuga de dólares que sufre el país. Paradójicamente, debe recordarse que hace exactamente un año, el 2 de noviembre de 2010, la Presidenta retomaba su actividad oficial, luego del fallecimiento de su esposo, justamente en la planta de Renault, donde hizo un masivo acto con militantes y se presentó el Fluence, un modelo de alta gama. Pero ahora el clima es otro. “No es para alarmarse demasiado pero sí estamos preocupados por lo que pueda pasar más adelante”, sintetizó el vocero gremial Leonardo Almada. El sector, de todos modos, también sigue mostrando muy buenas noticias. La automotriz estadounidense General Motors, que tiene su planta ubicada cerca de Rosario, abrirá un tercer turno de producción a partir del segundo semestre de 2012, en el cual incorporará otros 600 operarios ( actualmente en General Motors trabajan 3.300 personas, y la fábrica funciona con dos turnos).

Con estas condiciones las terminales empiezan a prever un 2012 que asoma como posiblemente

bueno, pero no tan firme como 2011: “No esperamos problemas en lo que queda de 2011, ya que

teníamos una demora de dos o tres meses en las concesionarias de Brasil y ahora podremos regularizar los plazos de entrega. Pero hoy no podemos pronosticar cómo seguirá esa demanda en 2012, hasta tener más certezas de cuánto se devaluará el real contra el dólar”, dijo Eduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina. Por otra parte, luego de las trabas

al ingreso de algunos autos importados que no cumplen con el uno a uno dispuesto por las reglas

del comercio exterior, una empresa de origen mexicano ?Metalsa? anunció el desarrollo de una inversión de 38 millones de dólares para producir estructuras metálicas para autos en una planta en Tigre, lo cual generará 300 nuevos empleos.

Los acuerdos

Esto se conoce después de los acuerdos firmados recientemente para que la salida de dólares no

sea tan abultada. Se sabe, hace unos días Nissan hizo un acuerdo: exportará vino para que le permitan importar autos. Y con esta ya son once las automotrices que debieron ingresar al sistema “Uno a Uno” para que el Gobierno les deje ingresar vehículos al país. Todo esto se da, además, mientras se cocina un sueño: casi sesenta años después del primer intento, la Argentina encarará la construcción de un automóvil de producción nacional. El Gobierno planea poner en marcha antes de fin de año la fabricación en serie del Auto Popular Argentino (APA, como lo designan por ahora sus creadores) en una planta ubicada en el parque industrial de Florencio Varela.

Se trata de un ambicioso plan que apunta a maximizar la integración de producción nacional, que hoy promedia menos del 30% en las terminales instaladas en la Argentina, y a crear un millar de empleos directos y más de 3.000 indirectos. El objetivo será fabricar un auto económico, cuyo costo hoy se prevé cercano a los $ 40.000, de uso mayoritariamente urbano y con proyecciones a futuro hasta de elaborar un motor eléctrico para el vehículo. Esto llega, además, con la construcción de nueva planta: la italiana Pirelli invertirá 500 millones de dólares para la construcción de una planta de neumáticos radiales para camiones que producirá cuatro mil unidades por día y será la más grande de Latinoamérica. La inversión se desarrollará en dos etapas entre principios de 2012 y fines de 2014, con un desembolso de 300 millones de dólares y luego de 200 y la creación de más de 1.200 puestos de trabajo.

Transcurridos 10 meses de 2011 no hay novedad en cuanto a los modelos mas elegidos. El Volkswagen Gol sigue siendo el vehículo más vendido, con 54.660 unidades en enero-octubre, seguido por el Chevrolet Classic (42.791) y el Peugeot 207 (31.510).

(De la edición impresa)

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