El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La rentabilidad del agro

Según Economía y Regiones

14 noviembre de 2011

El índice de competitividad del sector agropecuario exportador que elabora la consultora

Economía & Regiones, señala que los márgenes hoy se encuentran 4% por encima del nivel observado a la salida de la convertibilidad. Asimismo, agrega que en julio la competitividad-precio efectiva del sector se ubicó 0,8% por encima del nivel registrado en el mismo mes de 2010. A su vez, si se coteja el índice con respecto de septiembre de 2009, se observa una caída de 0,1% aproximadamente. A su vez, la competitividad-precio efectiva del sector agroexportador se encuentra por encima de los niveles observados en el mismo mes de 2008 (12%), aunque por debajo de 2007 (4%) y por encima de 2006 (22,3%).

Paralelamente, a lo largo de los doce meses comprendidos entre septiembre de 2011 y octubre

de 2010, el nivel promedio del índice ICOPESA, se ubica un 10% por encima del nivel (promedio)

observado durante el mismo período en el año anterior. El incremento interanual promedio

acumulado en los últimos 12 meses del índice (10%) se debe a varios factores. Primero, los precios

de las commodities que componen el índice registraron aumentos significativos: el precio del poroto de soja se incrementó 35%, el precio del aceite de soja 42%, el de la harina de soja 20%, el del girasol 43%, el del trigo 55%, el del maíz 70% y el de la carne y el cuero 24% y 20%, respectivamente.

El índice ICOPESA, elaborado por la consultora Economía y Regiones (E&R), mide la ganancia y/o el deterioro de la competitividad-precio del sector agropecuario exportador. A diferencia de IPMP, que simplemente sintetiza la dinámica de los precios de las exportaciones argentinas, el ICOPESA considera otros factores adicionales, fundamentales para determinar la rentabilidad del sector agropecuario exportador, como el tipo de cambio nominal, la carga impositiva y la evolución de los costos e insumos de producción de los productos que componen el índice.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés