El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

Fed mantiene línea de acción

Rebajó las hipotesis de crecimiento.

09 noviembre de 2011

La Reserva Federal de EE.UU., el banco central más grande del mundo, seguirá con la misma política monetaria que venía aplicando. Esa fue la decisión del Comité Federal de Mercado

Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el brazo ejecutor del banco. La tasa de interés de referencia seguirá entre 0 y 0,25% hasta, al menos, mediados de 2013. La tasa de referencia está en ese umbral desde diciembre de 2008. La Fed mantendrá activa la “operación twist”: seguirá estirando la madurez de los títulos de su hoja de balances, como anunciara en septiembre.

Bernanke manifestó que se barajan varias opciones para apuntalar el crecimiento, como

modificar la estrategia comunicacional o comprar títulos respaldados por hipotecas (mortgage-backed securities). La Fed tiene el dedo puesto en el disparador pero aún no lo ha accionado, piensan en el mercado. La presión inflacionaria bajó, lo que también alisa el terreno para una estrategia monetaria más expansiva en el futuro cercano. De los diez miembros que votaron el rumbo de la política monetaria, nueve lo hicieron a favor. Sólo Charles Evans, de la Reserva

Federal de Chicago, votó en contra, demandando políticas más expansivas por parte de la autoridad monetaria. En sus últimas declaraciones públicas, Evans criticó a la Fed por preocuparse más por la inflación que por el desempleo.

Proyecciones

El otro interés de las reuniones de la Fed proviene de su análisis sobre la coyuntura económica. En esta área, hubo algunos datos buenos: “La información recibida desde la reunión de septiembre indica que el crecimiento económico aumentó un tanto durante el tercer trimestre”. El consumo de las familias y la inversión en software y equipos continuó creciendo. Pero también hubo datos malos: en 2012, el PIB de la principal economía del mundo crecerá entre 2,5 y 2,9%. En sus últimas tres reuniones la Fed ha reducido su pronóstico de crecimiento para la economía de EE.UU. La proyección anterior, del mes de junio, era de una expansión de 3,3 y 3,7% para el año entrante. A su vez, la tasa de desempleo no bajará tanto como se esperaba. La tendencia central para 2012 es de un tasa de 8,6% (actualmente es de 9,1%). También se revisaron para abajo las proyecciones de crecimiento de 2013 (sería entre 3 y 3,5%) y para arriba las de desempleo (la tasa estará entre 7,8 y 8,2% hacia el final de ese año).

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés