El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Venta informal mueve $8,3 millones por día

En la Capital Federal.

16 septiembre de 2011

La venta informal en la ciudad de Buenos Aires tuvo un fuerte crecimiento en agosto: se detectaron 4.276 manteros en la calle y 2.411 puestos localizados en las múltiples Saladitas extendidas en la ciudad. Así, el comercio informal vendió $8,3 millones por día, alcanzado una facturación total de $223,6 millones en el mes.

Los datos surgen del relevamiento mensual que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entre el 12 y 26 de agosto, con 17 coordinadores diseminados en las principales avenidas de la ciudad durante horarios comerciales. Si bien en relación a la encuesta de julio se sumaron 2 áreas nuevas (Lugano y Avda. Nazca) al relevamiento, sorprendió el aumento extraordinario en la cantidad de puestos informales. En las calles, se detectó un 45,2% más de manteros que en julio. De 2.942 puestos relevados en julio se pasó a 4.273 en agosto.

En los predios informales, se registró un aumento de 27% en la cantidad de ferias y de 33% en la cantidad de locales dentro de esas ferias. Así, si en julio se habían detectado 30 Saladitas, en agosto se detectaron 38. En tanto los locales dentro de esos predios subieron de 1.812 en julio a 2.411 en agosto.

Asimismo, el informe señala que la facturación de los manteros asentados en las calles de Buenos Aires alcanzó a $3,5 millones diarios, totalizando $93,6 millones al mes. Los puestos en Saladitas en tanto, facturaron $4,8 millones diarios y $129,9 millones al mes. Según CAME, la magnitud de la venta informal queda reflejada en al menos un dato evidente.  En la ciudad de Buenos Aires hay más paseos de compras informales que formales: en agosto se computaron 38 Saladitas y 17 shoppings, es decir más del doble.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés