El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Rodrik: "Estamos ante una recesión keynesiana"

3 preguntas al economista Dani Rodrik.

20 septiembre de 2011

Dani Rodrik, profesor de la Universidad de Harvard y especialista en crecimiento económico, dialogó con El Economista.  A continuación, da su opinión sobre las perspectivas de la economía global y qué podría pasar el fin de semana en Washington cuando se celebre la Asamblea Anual del Fondo Monetario.

¿Qué se puede esperar cuando los ministros de Economía del mundo y los banqueros centrales se reúnan el fin de semana en Washington?

No demasiado. La respuesta que todo el mundo aguarda no provendrá de Washington sino del otro lado del Atlántico. Estamos en un momento donde no está del todo claro que la eurozona, tal cual la conocemos, exista más allá del fin de semana. Por lo tanto, las respuestas a los problemas  vendrán desde París, Berlín y Atenas  en vez de Washington.

¿Puede una declaración conjunta del Fondo y los ministros llevar alivio a los mercados?

No creo que eso sirva a esta altura de las circunstancias. Las decisiones deben ser tomadas desde la política y a nivel de los primeros ministros. Angela Merkel debe decidir si desea continuar trabajando codo a codo con el gobierno griego. Si la respuesta de Berlín es no, entonces la eurozona deberá empezar a ver cómo se arreglan los problemas y Atenas cómo sigue sin la moneda común.

¿Por qué se habla de una nueva recesión si no cayó ningún banco como en 2008?

Porque hoy estamos ante una recesión de tipo keynesiana. ¿Qué provoca esto? La conjunción de tres fenómenos. Primero, la retracción del consumo de los hogares. Las personas ahorran para desendeudarse y mejorar su patrimonio luego de lo de 2008. Las empresas, por su parte, dejaron de invertir como consecuencia de la demanda más débil. Y los paquetes de estímulo del Estado fueron insuficientes para revertir la contracción de la actividad privada.

(La entrevista completa saldrá publicada en la edición de papel de esta semana)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés