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Las cien empresas más innovadoras del mundo

De acuerdo a la revista Forbes.

06 septiembre de 2011

(Artículo de Dolores Valle)

Nadie se animaría, hoy, a cuestionar la idea de que la capacidad de innovar es uno de los factores estratégicos más determinantes del éxito presente y futuro de una compañía. Los ejemplos, en este sentido, son contundentes, y van desde los logros de Apple en la creación de marcas emblemáticas del avance tecnológico hasta la fórmula que descubrió Starbucks para marcar un antes y un después en el tradicional negocio de las cafeterías. Pero también pueden citarse, en esta área, las proezas que alcanzaron actores no tan estelares, como Intuitive Surgical, la firma que desarrolló sistemas robóticos que permiten que un médico residente en Nueva York pueda asistir a un soldado herido en Afganistán. O como Tencent, la compañía china dueña de la plataforma de mensajes online QQ, que cuenta con 700 millones de suscriptores.

El problema, claro, es cuantificar los beneficios de la actividad innovadora. La revista norteamericana Forbes acaba de ofrecer un nuevo enfoque de la cuestión con la presentación de un ranking elaborado, no a partir de una encuesta entre expertos o ejecutivos, sino a través de una metodología que mide, en esencia, las expectativas de los inversionistas o, según se dice en las páginas de la revista: “cómo votan con su billetera” los que apuestan por una u otra firma en los mercados de valores. Básicamente, se trata aquí de evaluar en qué medida la capacidad de innovar surge como explicación de los márgenes que separan al valor “real” de una compañía del que surge de la cotización de sus acciones en la bolsa.

La metodología utilizada para elaborar un ranking de las empresas más innovadoras del mundo es, por cierto, el resultado de años de investigación por parte de académicos de Harvard, el INSEAD y la universidad de Brigham Young, que a su vez utilizaron como base los análisis financieros proporcionados por el banco Credit Suisse.

Made in USA

Esta medición sirve, entre otras cosas, para confirmar que, a pesar la profundidad de la crisis que golpea a Estados Unidos, el país continúa exhibiendo una fortaleza difícilmente comparable en este campo. De las diez compañías que se ubican en la cima del ranking de la innovación, cinco son estadounidenses,  dos indias, una china y una brasileña. (El top ten se completa con la filial india del conglomerado angloholandés Unilever). De este modo, la nómina parece reflejar con curiosa precisión el estado de cosas en el liderazgo económico y, sobre todo, empresarial.

El primer puesto de la nómina le corresponde a una firma tecnológica, pero no se trata de ninguno de los colosos reconocidos, sino de un jugador de categoría relativamente mediana: Salesforce, cuyas ventas sumaron US$ 1.660 en el último ejercicio, ostenta un valor de mercado de US$ 18.000 millones y da trabajo a 5.300 empleados. Pero si la foto no es particularmente llamativa, la película muestra una performance más que notable en el último quinquenio, con un crecimiento anual promedio de la facturación de casi 50%. Esta ha sido una firma pionera en el ahora codiciado terreno del cloud computing y provee a clientes de todos los tamaños y sectores sus sistemas CRM  (la sigla que identifica a diversos programas destinados a administrar las relaciones con los clientes). Todos sus servicios se comercializan a través de planes de suscripción.

La segunda posición en la lista está ocupada, en cambio, por un nombre universalmente reconocido: Amazon, el líder de los vendedores de libros en la Web que ha logrado reinventarse, con singular éxito, como una compañía que ofrece servicios de marketing, promoción y ventas. Uno de sus éxitos más resonantes de los últimos tiempos es el Kindle, la tableta en la que se comprimen electrónicamente los llamados e-books.

Intuitive Surgical, instalada en el tercer puesto, elabora y vende equipos y materiales quirúrgicos de avanzada. Con 1.600 empleados genera ventas por US$ 1.400 millones. The da Vinci Surgical System es su marca paraguas, que abarca el instrumental necesario para realizar operaciones en una amplia gama de especialidades, como urología, ginecología, cardiología y cirugía general.

En un privilegiado cuarto lugar está la compañía tecnológica china Tencent, que logró rozar el año pasado los US$ 3.000 millones de ventas gracias a la fortaleza de su mercado de origen. Sus algo más de 10.000 empleados participan en un veloz proceso de desarrollo con propuestas innovadoras en los servicios para telecomunicaciones globales, Internet y publicidad on line.

Laureles renovados

La reciente decisión del legendario Steve Jobs de retirarse el puesto de mando de Apple por razones de salud llevó nuevamente a los titulares de los diarios a la marca de la manzana, que alcanza el quinto puesto en este ranking. Fundada en 1976, Apple tiene hoy 46.000 empleados y facturó unos US$ 76.000 millones el último año. Lo significativo de su trayectoria es que nunca se durmió en los laureles cosechados por sus computadoras Macintosh. Un resumen de las marcas y productos que lanzó en los últimos años alcanza para desvelar a sus competidores en muy diversos campos: desde los teléfonos móviles iPhone hasta los dispositivos iPad y los reproductores de sonido iPod. Sin pasar por alto, claro, sus sistemas operativos Mac OS X y iOS. La firma salió a desafiar la piratería musical con sus tiendas virtuales iTunes. Y vende sus productos a través de una multitud de canales: tiendas convencionales y on line, sistemas de venta directa y todo tipo de asociaciones.

En la sexta posición aparece la filial india del gigante anglo-holandés Unilever, que ha sabido aprovechar las oportunidades que genera el vuelco del mercado asiático hacia los estándares occidentales de higiene personal y limpieza del hogar. La compañía ostenta además el mérito de haber invertido fuertemente en el desarrollo de mercados emergentes, algo que parece ahora providencial, en vista de las tribulaciones que acosan a Estados Unidos y Europa. La filial india (Hindustan Unilever) alcanzó además una proeza logística al crear una red de distribución integrada por unos 6 millones de locales minoristas.

Otro gigante se instala en el séptimo lugar de la lista: Google, cuyas ventas anuales se aproximan a los US$ 30.000 millones y que cuenta actualmente con un plantel de 24.000 empleados. Fiel al espíritu pionero que la consagró como líder imbatible del mercado de buscadores en la Web, la compañía emprendió una política de diversificación que ha conducido a que la publicidad on line se convirtiera en su principal fuente de ingresos y que su poder se despliegue en las áreas de los sistemas operativos y las plataformas. Acaba de anunciar, por otra parte, la adquisición de la división de telefonía celular de Motorola por US$ 12.200 millones.

Vecino afortunado

En el 8º puesto aparece un fuerte jugador latinoamericano, más precisamente brasileño: Natura Cosméticos, cuyas ventas anuales suman algo más de US$ 3.000 millones y cuenta con un plantel de 6.200 empleados. La compañía, dedicada a la producción y comercialización de una extensa línea de productos cosméticos y de cuidado personal, ha desarrollado un novedoso y eficaz sistema de ventas directas que cubre toda la región latinoamericana y ha desembarcado ya en Europa. Significativamente, en este ranking supera por lejos a uno de los más emblemáticos nombres del sector en todo el mundo, la francesa L'Oreal que aparece en el puesto 26º.

Una gran empresa india, Bharat Heavy Electricals, con ventas anuales por US$ 7.400 millones y 45.000 empleados, se ubica en el 9º lugar entre las más innovadoras del mundo. Todas sus actividades apuntan a la infraestructura energética. Provee sistemas para plantas generadoras térmicas, nucleares, hidroeléctricas y también para las más novedosas productoras de energía renovable. Ha logrado competir exitosamente con los gigantes chinos y alcanzar una posición de liderazgo en la India.

La nómina del top ten de la innovación se cierra con un nombre tan conocido como polémico: Monsanto, cuya facturación anual trepa a los US$ 10.600 millones. Enfocada en convertir los avances de la biotecnología en la base de un pujante negocio, la compañía lidera la producción de semillas transgénicas y herbicidas asociados que han generado una verdadera revolución en el sector agrícola.

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