El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La crisis golpeará a la región

Según la CEPAL.

06 septiembre de 2011

“Los indicadores líderes compuestos muestran que la desaceleración en los países industrializados está empezando a afectar a las principales economías emergentes. Las cifras de mediados de 2011 muestran que la desaceleración de los países industrializados tenderá a afectar a China y, particularmente, a la India y Brasil”, advierte la CEPAL en su último informe sobre el panorama de las economías de la región (América del Sur, Caribe y Centroamérica). De hecho, la CEPAL bajó la proyección de crecimiento para la región de 4,7 a 4,4% este año.

Asimismo, “un menor ritmo de crecimiento en las economías emergentes, sumado al escenario de debilitamiento en las economías centrales, se reflejaría en menores precios internacionales de los productos básicos, lo que afectaría los saldos comerciales y de la cuenta corriente de los países que los exportan”. El documento de la CEPAL manifiesta que “el año 2012 se presenta como una etapa de gran incertidumbre y, por ende, el principal mensaje para las economías de la región es actuar con prudencia en el plano macroeconómico”.

“Aun en un escenario de mera desaceleración en las economías industrializadas, el crecimiento de las economías emergentes se vería afectado. Si el escenario fuese aún más negativo en las economías industrializadas, las consecuencias serían mucho mayores, probablemente obligando a establecer nuevos programas de defensa del empleo y del crecimiento como ocurrió en 2009”, sostienen los economistas del la CEPAL.

Los desafíos fiscales y de deuda pública pueden hacer que las economías industrializadas ingresen en una década perdida, agrega el documento.

Oportunidades

Este año, las exportaciones de bienes de América Latina serán 27% mayores a las de 2010, en promedio. De los 27 puntos, 18 se explican por mejores precios y 9 por mayores volúmenes físicos de exportación. De esta manera, se consolida la recuperación iniciada en 2010. Vale recordar que las exportaciones de América Latina cayeron 22% en 2009.Las importaciones, a su vez, crecerán 23% con respecto a 2010. El superávit comercial regional de 2011 será de alrededor de U$S 80.000 millones.

En las próximas décadas, la calidad de la inserción económica internacional de la región estará fuertemente determinada por su vinculación con las demás economías en desarrollo, sostiene el documento y agrega: “La década de 2010 puede aún ser un período de auge de las economías

emergentes.Los motores de la economía mundial dependerán cada vez más del dinamismo de las

economías emergentes y del comercio y las inversiones Sur-Sur”.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés