El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La economía se desaceleró en julio

Con respecto a julio 2010, creció 5,6%.

21 agosto de 2011

La economía creció 5,6% interanual en julio y acumuló una expansión anual de 6,8% en los primeros siete meses del año. De acuerdo con el Indice General de Actividad (IGA) que elabora Orlando J. Ferreres y Asociados, en la comparación con junio, el producto prácticamente no registró variaciones lo que reflejaría la desaceleración que vendría registrando la economía. Los datos que informa la consultora de Ferreres vienen marcando una expansión menor a la que informa el INDEC.

Si bien el organismo oficial aún no difundió los datos de junio y julio, hasta mayo la economía argentina acumuló un crecimiento de 8,9% en 5 meses, que aún suponiendo que los dos meses que faltan se hubiera crecido al ritmo que marca la consultora del ex viceministro de economía, para el INDEC daría una expansión acumulada en siete meses de 8%, 1,2 puntos porcentuales mayor a la que indica Ferreres.

En el desagregado del IGA por sectores, intermediación financiera fue el que lideró el crecimiento total, al expandirse un 16,8% anual. Por su parte, el rubro electricidad, gas y agua arrojó en julio un aumento interanual de 4,9%, incrementándose al mismo tiempo la generación, distribución y transporte de electricidad. En el caso del gas natural distribuido registró una expansión de 4,1% anual en lo que va del año. Un sector al que no le fue tan bien en julio, es agricultura y ganadería. La producción cayó 8,2% interanual y el sector acumula en lo que va del año una contracción de 3%.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés