El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Déficit de U$S 516 millones con Brasil en julio

Creció 37% interanual.

09 agosto de 2011

El intercambio comercial con Brasil arrojó en julio un déficit de U$S 516 millones, lo que implica

un aumento de 37% frente a un año atrás. Así, el saldo acumulado julio alcanza un déficit de U$S 2.963 millones y representa el doble del registrado en 2010. De acuerdo con la información mensual de abeceb.com, las exportaciones a Brasil sumaron U$S 1.525 millones en julio mientras que las mportaciones de ese país fueron de U$S 2.041 millones.

La diferente velocidad de crecimiento entre las compras y las ventas a Brasil explica el déficit ya que las primeras aumentaron en lo que va de 2011 32% anual y las segundas, menos del 20%. En julio el intercambio entre la Argentina y Brasil alcanzó niveles históricos, posicionándose en los U$S 3.566 millones.

Esto obedece a los valores récord que registraron tanto importaciones como exportaciones. En el primer caso, el monto de U$S 2.041 millones es el segundo más alto de la serie de importaciones. Y el registrado para las exportaciones en julio (U$S 1.525) es el primero.

Durante julio, los sectores que explican el crecimiento de las exportaciones argentinas al país vecino son vehículos, autopartes, trigo, plásticos y sus manufacturas, aluminio y sus manufacturas, harina de trigo y productos hortícolas. Por el lado de las importaciones de productos brasileños, el aumento se explica principalmente por las mayores adquisiciones de vehículos y autopartes, máquinas y equipamientos, fuel-oil, gas-oil, minerales de hierro, plásticos y sus manufacturas y caucho y sus manufacturas.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés