El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Cuáles son los países más globales

Un índice del Real Instituto Elcano.

31 agosto de 2011

Hay un nuevo índice de globalización. Es el Índice Elcano de Presencia Global que cuantifica y

ordena la proyección exterior de los países en los terrenos económico, militar, científico, social y cultural. Con el IEPG, el Real Instituto Elcano viene a sumarse a los esfuerzos realizados desde el mundo académico, algunos organismos internacionales y diversos think-tanks para comprender mejor la globalización.

El IEPG cubre la presencia global de una selección de 54 países entre los que están los 42 con mayor PIB ?lo que incluye a todos los miembros del G-20? además de los que no se encuentran en esta selección por tamaño económico pero sí son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y/o de la Unión Europea. Eso quiere decir que la vocación de este índice es ir incluyendo a todos los países del mundo, por pequeños que sean, a medida que existan datos disponibles para los 14 indicadores.

El puesto número uno es ocupado por Estados Unidos (es el país con mayor presencia en 10 de los 14 indicadores). Alemania es el segundo del IEPG, Francia tercero, Reino Unido cuarto, Italia octavo y España noveno. Se trata de países que se benefician de una serie de factores como la relativa competitividad de sus sectores industrial y de servicios, la vocación internacional de sus gobiernos, su interdependencia en un espacio geográfico reducido, la condición de ejes de los flujos internacionales de comercio, comunicaciones o transacciones, o incluso su alta calidad de vida.

En ese sentido noes casual que dos países grandes que han optado por una estrategia más orientada al mercado interior, la India y Brasil, ocupen el 18vo. y el 25to. puesto en el ranking del IEPG. China es la gran excepción: un país con un territorio y un tamaño poblacional inmensos que, sin embargo, optó por un modelo económico fuertemente orientado al exterior que lo sitúa en el 5to. puesto del IEPG 2010, con una espectacular progresión en los últimos años. ¿La Argentina? En el puesto 40mo.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés