El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Alemania: ¿Locomotora o vagón solitario?

El rol de Alemania en Europa.

24 agosto de 2011

En un paper intitulado “¿Puede Alemania ser el motor del crecimiento europeo?”, los economistas del FMI Sebastian Weber y Hélène Poirson analizan si la economía germana puede ayudar a traccionar a las demás economías de la región. Weber y Poirson llegan a la conclusión de que el efecto expansivo (spillover, en inglés) del crecimiento alemán es limitado porque es un país muy dependiente del ciclo económico global. Su crecimiento depende más del sector externo que de sus fuentes de demanda interna. Es decir, Alemania crece sólo si el mundo lo hace.

Por eso, concluyen que el efecto expansivo alemán se da sólo en un contexto global positivo, cuando el crecimiento de las exportaciones germanas induce una mayor demanda de importaciones de sus vecinos. Además de limitados, los beneficios del crecimiento de la demanda importadora germana sólo son recibidos por los países que tienen un vínculo comercial importante con Alemania. Según datos de 2010, los principales países de origen de las importaciones alemanas son China, Holanda y Francia, en ese orden. España figura en el lugar 13ero., Irlanda en el 17mo. y Grecia recién en el 45to. El más beneficiado dentro del grupo de países europeos con problemas de deuda es Italia, que figura en el 5to. lugar, y le exportó a Alemania U$S 62.937 millones en 2010.

Para los autores del paper, Alemania debería fortalecer sus fuentes de demanda interna para lograr un mayor efecto traccionador sobre las demás ecnomías europeas.

(De la edición impresa) .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés